Sección 1. Contexto—presentación

1.1.- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Antonella Broglia. Organizadora de tedxmadrid. embajadora senior de tedx para Europa. embajadora de ashoka España. conductora de programas de tv de emprendimiento social

1.2.- ¿Cuál es tu experiencia o relación con la ciencia ciudadana?

Divulgación

Sección 2. Rol/potencial de los participantes/voluntarios

2.1.- En general en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

No aplica

2.2.- ¿Crees que hay gente fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Hay casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

2.3.- ¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Que se conozcan las iniciativas. después la gente interesada se motiva sola. debe ser algo totalmente espontáneo en un adulto.

Un artesano de la Mancha ha creado un observatorio astronómico fabricando lo todo a mano a base de chatarra y lo usan científicos en todo el mundo

Sección 3. Ciencia ciudadana como metodología transversal

3.1.- ¿Crees que tu experiencia se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

No entiendo

3.2.- ¿Cómo se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Que los resultados de cc pueden o pueden ser vinculados a las otras dos

3.3.- ¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Más gente interesada. mejores resultados.

3.4.- ¿Cuáles son las principales barreras y dificultades?

Falta de conocimiento y de interés

3.5.- ¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Comunicación y educar en primaria

Sección 4. Impactos

4.1.- ¿Cómo está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Democratizacion y empoderamiento

4.2.- ¿Ves alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

No sabría decir

4.3.- La financiación de la ciencia es un problema, también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce costes (materiales/personales)? ¿Los incrementa (adaptaciones para trabajar en abierto)?

Ambos

4.4.- ¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Hay que enseñarla en primaria

4.5.- ¿Tienes localizados estudios que analicen este tipo de impactos?

Si pero son los básicos que tenemos todos. el de los 5 niveles.

Sección 5. Visión futura

5.1.- ¿Cuáles son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Difusión de Internet

5.2- ¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Atrapa al tigre . dark skies

5.3.- ¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Aumentando