Experimento de inteligencia colectiva para alumnos de 1º de Bachillerato (Aragón):

¿Es un grupo de personas más inteligente que el más inteligente de ellos? ¡Vamos a comprobarlo en octubre 2019!

Desde tu colegio o instituto, si tienes conexión a internet. ¡Contamos contigo!
Experimenta con tu inteligencia en una plataforma online con otros alumnos y alumnas. ¡Haz un examen diferente para colaborar con la ciencia!

1000 estudiantes, parte de una mañana de trabajo, una comunidad autónoma: Aragón.

¿EN QUÉ CONSISTE?
A todo el alumnado de 1º de bachillerato de los centros que se sumen a esta iniciativa se les planteará una prueba de matemáticas y una cuestión de razonamiento lógico. La actividad se centra en la realización de un examen para un grupo de estudiantes de primero de bachillerato a través de una plataforma online que les permitirá interaccionar de manera controlada.

La prueba tendrá una duración de dos horas. Este proyecto pretende evaluar la inteligencia colectiva que aparece al hacer interactuar a miles de personas a través de Internet. Más concretamente, queremos que los estudiantes (de cualquier rama, sin restricción) realicen un examen por fases, de forma que puedan ir aportando ideas, viendo las soluciones de otros alumnos y alumnas, y copiando las opciones que más les gusten. Todo ello a través de una página web que permitirá copiar de forma simple y anónima, para evitar la influencia de la reputación de cada persona.

La dinámica del experimento estudiará el rendimiento individual y colectivo.

CENTROS PARTICIPANTES Y PLAZOS:
Para la realización de esta actividad se contará con la participación de los institutos de enseñanza secundaria de todo Aragón. Cada centro podrá participar con un máximo de dos clases de 1º de Bachillerato. El objetivo es contar con 1.000 alumnos y alumnas.

  •  El período de inscripción de los centros con un profesor coordinador se abre el 24 de abril de 2019.
  •  El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 20 de septiembre de 2019. Cumplido el plazo, las solicitudes que lleguen sólo serán atendidas previa conformidad de Ibercivis.
  • Los profesores contarán con la opción de asistir a Jornada formativa del profesorado a final de septiembre de 2019, en horario de tarde, con sede en Zaragoza. Estas actividades formativas tendrán una duración total de 5 horas y estarán reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la certificación de horas de formación para el profesorado participante de acuerdo con la Orden de 18 de mayo de 2015, B.O.A. del 05-06-2015. En otro caso, haremos llegar el tutorial de funcionamiento de la plataforma online con la cual se le realizará la actividad.

REALIZACIÓN DEL EXPERIMENTO: octubre de 2019.