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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

15 de octubre de 2023

Fin del proyecto:

15 de octubre de 2024

Público al que se dirige:

Niños (menores de 12 años)

Provincia en la que nace el proyecto:

Córdoba

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

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Ciencia Ciudadana en las aulas para impulsar la cultura científica y la conservación de la biodiversidad “IncluScience-Me”
Ciencia Ciudadana en las aulas para impulsar la cultura científica y la conservación de la biodiversidad “IncluScience-Me”
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Abordar las dimensiones científica, participativa y social estimulando el interés de la comunidad escolar en la ciencia, la tecnología y la conservación de la naturaleza mediante metodologías de aprendizaje basado la investigación, bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje

Descripción del proyecto:

Con IncluScience-Me pretendemos fomentar el aprendizaje para la generación de conocimiento desde edades tempranas, incentivando la participación en el codiseño de hipótesis, en la observación, la recopilación, el procesamiento y análisis de los datos, así como de su divulgación.
La biodiversidad ha estado disminuyendo a un ritmo alarmante en los últimos años, principalmente debido a actividades humanas. Las especies juegan un papel ecológico y su ausencia o disminución puede generar la alteración y mal funcionamiento de los ecosistemas naturales, lo que podría significar un colapso de los sistemas naturales. De ahí que sea de vital importancia conocer cómo funcionan los ecosistemas y las relaciones entre especies. IncluScience-Me pretende acercar este enfoque científico en las aulas y a las familias mejorando el conocimiento de la biodiversidad del entorno local a través de la observación de especies de mamíferos silvestres mediante fototrampeo y estimular el uso de plataformas como Mammalweb o aplicaciones móviles (iMammalia) para su contribución a la ciencia ciudadana en entornos periurbanos.
Las aproximaciones ABP y ABI generan el contexto metodológico adecuado para incorporar activamente las metodologías científicas en las aulas. El profesorado aprovecha el asesoramiento, las herramientas y los materiales desarrollados por el proyecto para incorporar unos saberes básicos adaptados para incentivar la participación del alumnado. Los docentes obtienen un escenario para fomentar el aprendizaje científico, basado en preguntas reales que testan participando en las diferentes fases de generación del conocimiento científico y trasladando su
aprendizaje a su entorno social más próximo.
El público participante es el alumnado de las etapas educativas de infantil y primaria, el profesorado de los Centros Educativos seleccionados y el alumnado educación especial, ambos colectivos tradicionalmente han sido poco involucrado en actividades científicas. Una iniciativa que finaliza con la verificación de los datos registrados por especialistas y compartiendo la información recolectada en plataformas en abierto, de forma que con el apoyo de científicos/as puedan contribuir a la investigación y la toma de decisiones que ayuden a mejorar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Universidad de Córdoba

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Rocío Serrano Rodríguez (IP). Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba (UCO)
Tamara Murillo Jiménez. Investigadora Predoctoral en el Departamento de Educación (UCO).
Jerónimo Torres Porras. Profesor Titular (PT) en el Departamento de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación y Psicología (UCO).
Dra. Elisa Pérez Gracia. Profesora Sustituta Interina (PSI) del Departamento de Educación (UCO)
Dra. Julia Rodríguez Carrillo. PSI del Departamento de Educación (UCO).
Dra. Salud Jiménez Romero. Profesora Contratada Doctora (PCD) del Departamento de Educación (UCO).
Dr. Francisco Sánchez Tortosa. Catedrático del departamento de Zoología de la UCO.
Dr. José Guerrero Casado. PSI del Departamento de Zoología (UCO).
Dr. Barlin Orlando Olivares Campos. Contratado de investigación en grupo Gestión de la Biodiversidad(UCO).
Dr. José Oteros Moreno. PAD Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal (UCO).
Dr. Eduardo Laguna Fernández. IPD Juan de la Cierva en la UCLM.
Dra. Eva de la Peña Rodríguez. IPD Juan de la Cierva Formación de la UCLM.
Dr. Roberto Pascual Rico. IPD Juan de la Cierva Formación del CSIC.
Dr. Antonio Carpio Camargo. IPD Juan de la Cierva Incorporación de la UCLM.
Dra. Elena Lázaro Real. Responsable del diseño de la estrategia de divulgación científica de la Universidad de Córdoba.
de Comunicación Científica, que preside desde 2019, y la Red Divulga de CRUE Universidades Españolas.
Dr. Joaquín Vicente Baños. PT en la UCLM
Dra. Inmaculada Ruiz Calzado . Presidenta de la asociación MAXIMES y directora del Servicio ALL (AccessibleLanguage Learning) de la UCO.
Dr. Sara Artigas Jerónimo. IPD Juan de la Cierva en la UCLM. Miembro fundador de ADICIPEC (Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real).
Dr. José Antonio Blanco Aguiar. IPD en la UCLM. Coordinador nacional del proyecto europeo de ciencia ciudadana Mammalnet.
Javier Frontiñan Rubio . Presidente de ADICIPEC.

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Contactando con las personas coordinadoras del Proyecto (rocio.serrano@uco.es; b32mujit@uco.es) o con la Unidad de Cultura Científica y de la innovación de la Universidad de Córdoba.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Promoción de la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades educativas de calidad
Generación de conocimiento colaborativo entre los agentes implicados (comunidad escolar-universidad-voluntarios)
Aumento de la conciencia y la valoración de la naturaleza y la alfabetización en biodiversidad de especies de mamíferos autóctonos
Aumento del vínculo afectivo de los participantes con su medio natural cercano
Haber contribuido a los ODS 4 y 15 mediante el estudio de la biodiversidad y la conservación del medio natural, el fomento de la conexión con la naturaleza y el uso de diseños inclusivos (DUA)

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://drive.google.com/drive/folders/1t6UYAVLe0BM_XDn-1xMCiypyyLbluO9D?usp=drive_link

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://drive.google.com/drive/folders/1t6UYAVLe0BM_XDn-1xMCiypyyLbluO9D?usp=drive_link

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Nos encontramos ante una de las crisis medioambientales más importantes de la historia en la que los problemas tienen como punto en común su origen antropogénico. Para lograr entornos sostenibles primero debe existir un cambio hacia un comportamiento proambiental individual y social y la ciencia ciudadana es una forma de propiciar ese cambio.
Esta propuesta aviva el interés por diseñar situaciones de aprendizaje que contribuyan a restablecer y mejorar la conexión con la naturaleza, y por ende un cambio en las prácticas educativas que se pueden implementar en las aulas desde edades tempranas.