INFORMACIÓN GENERAL
Inicio del proyecto:
Fin del proyecto:
Público al que se dirige:
Provincia en la que nace el proyecto:
Número de participantes estimados:
INFORMACIÓN ÚTIL
Página web
Perfil de Twitter
Perfil de Instagram
Página de Facebook
Página de Linkedin
Canal de Youtube
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo del proyecto:
Descripción del proyecto:
Se trata de una iniciativa del área de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII con el fin de promocionar la educación medioambiental y la innovación social liderada por personas con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica y naturación urbana con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en escuelas.
El programa educativo The Inclusive Circular Lab acompaña a los centros escolares durante todo el proceso de compostaje de residuos, facilitando materiales, asesoramiento técnico y recursos didácticos. La comunidad escolar aprende cómo iniciar y desarrollar su compostaje con el apoyo del equipo de Fundación Juan XXIII, formado por profesionales con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental expertos en naturación urbana y agricultura ecológica. Además, también reciben formación sobre cómo recabar datos científicos y realizar el seguimiento objetivo del mismo.
Las escuelas participantes en el proyecto reciben de manera gratuita:
• Kit de compostaje con todos los materiales necesarios
• Formación webinar al equipo docente/AFA
• Asesoramiento técnico
• Guía Didáctica con actividades
• Exposición sobre las temáticas del proyecto
• Participación en un proyecto de investigación y ciencia ciudadana
• Participación en el Congreso webinar “Escuelas Circulares y Sostenibles 2030", que se realiza al final del proyecto
• Participación en una comunidad de aprendizaje de Red de Escuelas Compostadoras
• Participación en el mapeo de identificación de iniciativas escolares de compostaje de residuos: https://maphub.net/FJ23/proyecto-inclusive-circular-lab
Durante el curso escolar, el alumnado, docentes y familias aprenden a través de la experiencia cómo transformar los residuos orgánicos en abono para cuidar el suelo de los huertos escolares y jardines del colegio. Además, también se involucran mediante un proyecto de investigación científica y ciencia ciudadana realizando la observación y recogiendo datos objetivos e indicadores del proceso de compostaje tales como los kilos de productos orgánicos transformados en compost, temperatura, humedad, pH, entre otros indicadores del compostaje.
Los datos recabados se registran en un formulario digital de seguimiento. Al final del curso escolar los datos del estudio se publican y se comparten entre las escuelas participantes y científicos que estudian la materia. Al final del programa, este red de escuelas sostenibles y compostadoras participan en el Congreso webinar “Escuelas Circulares y Sostenibles 2030”, contando su experiencia a toda la sociedad.
El programa está abierto a todas las escuelas de la Comunidad de Madrid que estén interesadas en realizar un proyecto de compostaje y participar en un programa de investigación y ciencia ciudadana. Los colegios interesados pueden inscribirse para recibir más información a través del formulario on-line del programa:https://bit.ly/3gPlJZp
“The Inclusive Circular Lab” es una iniciativa del equipo del área de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII, entidad sin ánimo de lucro que hace más de 50 años trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
Entidad o persona responsable del proyecto:
Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:
Thaïs Valero: Ingeniera Agrónoma y Gerente Soluciones Verdes Fundación Juan XXIII
Maíra Pizetta Dias: Comunicadora Social y Coordinadora de Proyectos Soluciones Verdes Fundación Juan XXIII
Morena Daniela La Ferla: Educadora ambiental Soluciones Verdes Fundación Juan XXIII
Javier Lopez: operario y experto en naturación urbana Soluciones Verdes Fundación Juan XXIII
Antonio Roldán: operario y experto en naturación urbana Soluciones Verdes Fundación Juan XXI
Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:
Lipoid (entidad patrocinadora)
Composta en Red, ICA - CSIC, Teachers for Future Spain (entidades colaboradoras)
Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:
Pueden participar en el proyecto todas las entidades educativas y comunidades educativas de la Comunidad de Madrid: estudiantes, docentes y familiares (AFA) que desarrollen o estén interesadas en desarrollar proyectos de compostaje de residuos orgánicos en las escuelas. Para participar es necesario darse de alta en el programa y realizar el seguimiento científico del proceso de compostaje recabando datos cuantitativos del mismo (tales como temperatura, humedad, entre otros) y observando el proceso según los indicadores establecidos en el formulario digital de investigación del programa. Al final del programa participarán en el Congreso webinar "Escuelas Circulares y Sostenibles 2030" contando su experiencia y compartiendo los resultados.
Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:
Los colegios participantes reciben el material necesario para realizar el compostaje y la investigación ciudadana pero se recomienda tener herramientas de jardinería (tales como horca, pala y tijeras de poda). Es necesario tener ordenador o Smartphone con conexión a internet para subir los datos al formulario digital de seguimiento científico del proceso. Se recomienda el uso de cámara de fotos para registrar el desarrollo del proceso de compostaje.
RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
En esta IV edición del programa educativo, se involucraron 7 centros educativos de la Comunidad de Madrid, creando nuevos espacios de compostaje. Se beneficiaron alrededor de 5000 personas del centros educativos de manera directa, y unos 9000 de forma indirecta. Se compostaron alrededor de 300 kg de materia orgánica procedente de desayunos y comedores escolares y se cosecharon unos 15 kilos de compost en 2 de los 7 colegios.
Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Se han publicado los resultados obtenidos en la página web https://blog.fundacionjuanxxiii.org/proyecto-inclusive-circular-lab/proyectos-de-innovacion-educativa-y-sostenibilidad.
Además, para cualquier información se puede contactar con el equipo coordinador a través del correo electrónico inclusivecircularlab@fundacionjuan23.org.
Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:
Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Resultados IV edición: https://youtu.be/0dfiAJLc0R4
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Se han publicado los resultados obtenidos en la página web https://blog.fundacionjuanxxiii.org/proyecto-inclusive-circular-lab/proyectos-de-innovacion-educativa-y-sostenibilidad.
Además, para cualquier información se puede contactar con el equipo coordinador a través del correo electrónico inclusivecircularlab@fundacionjuan23.org.
¿Por qué hacer ciencia ciudadana?
La ciencia ciudadana fomenta la participación inclusiva de las personas con diversidad intelectual en el desarrollo del conocimiento científico y colabora en la democratización y accesibilidad de este colectivo a los avances tecnológicos y los procesos de innovación.