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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de julio de 2022

Fin del proyecto:

1 de octubre de 2022

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Madrid

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

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Flebocollect
Propuesta didáctica STEM basada en el estudio de enfermedades emergentes
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Propuesta didáctica que aúna STEM y ciencia ciudadana, basada en el estudio de enfermedades emergentes.

Descripción del proyecto:

El proyecto de divulgación científica Flebocollect se vertebra a través de una secuencia didáctica orientada a divulgar las consecuencias que tiene la alteración de los ecosistemas en la emergencia de distintas enfermedades. A través de esta secuencia didáctica, diseñada por investigadores en didáctica de las ciencias experimentales e investigadores expertos en leishmaniosis, Flebocollect acercará la ciencia, la tecnología, y la actividad investigadora a escolares de ESO y al público general a través de una experiencia en la que ellos tengan que poner en juego las destrezas y conocimientos propios de los científicos. Estos objetivos didácticos se complementan con los objetivos científicos del proyecto que se centran en mapear la abundancia y distribución de flebotomos en la Comunidad de Madrid.

Entidad o persona responsable del proyecto:

FECYT

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Rosa Galvez, Investigadora Principal
Marcos López De Felipe Escudero, Investigador colaborador
Ángela Bermejo San Frutos, Investigadora colaboradora
David Didier Bermúdez Rochas, Investigador colaborador
Ana Isabel Mora Urda, Investigadora colaboradora

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Universidad Autónoma de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Grupo de Investigación sobre Educación Científica y Matemática en la Sociedad (GIECMES), Fundación Ibercivis

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Inscribiéndose en un formulario alojado en la web del proyecto (https://flebocollect.com/inscripcion-a-flebocollect/) durante el mes de septiembre 2022

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

El objetivo didáctico de Flebocollect es que los alumnos resuelvan problemas de la vida real y que se pongan en la piel de entomólogos especializados en el estudio de flebotomos. Por un lado, pretendemos conseguir un impacto positivo en las percepciones de los estudiantes sobre la ciencia y su papel en la sociedad, y por otro lado cerrar las brechas existentes entre los científicos y la ciudadanía haciéndoles sentir corresponsables de las investigaciones, y desterrando la imagen de los científicos como inaccesibles o la ciencia como algo inalcanzable.
El objetivo científico de Flebocollect se basa en contribuir al desarrollo de mapas de distribución de flebotomos a partir de datos recogidos por científicos ciudadanos y validados por expertos.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

-Flebocollect nació en el año 2019 enmarcado en el proyecto BRITEC (Bringing Research Into The Classroom) financiado por la Unión Europea en el Programa Erasmus+ KA2 (2018-2021), cuyos socios a nivel nacional eran la UAM y la Fundación Ibercivis. A través de un grupo de trabajo multidisciplinar de naturaleza abierta, estuvimos trabajando desde mayo a noviembre de 2019 en el desarrollo de un modelo de trampas de luz DIY (Do It Yourself “hazlo tú mismo”) para la captura de flebotomos: https://www.medialab-matadero.es/proyectos/flebocollect-trampas-diy
- Artículo científico: Rosa Gálvez, Marcos López de Felipe and Felipe Yebes (2022). Citizen science set in motion: DIY light traps for phlebotomine sand flies. Preventive Veterinary Medicine, 200: 105589.
- En 2022, se han impartido talleres de construcción de trampas DIY para capturar flebotomos a estudiantes universitarios de Cabo Verde de grados relacionados con la salud en las Universidades de Jean Piaget (Praia, Cabo Verde) y de La Laguna (Tenerife). El hecho de abaratar costes en la construcción de trampas de mosquitos tiene dos connotaciones muy relevantes, facilitar su uso tanto a ciudadanos que hacen ciencia ciudadana como a investigadores de países con pocos recursos como es el caso de Cabo Verde.
- En 2022-2023 se implementarán de forma paralela en centros educativos de educación secundaria de Minas Gerais, Brasil, la secuencia de actividades que forma parte del proyecto Flebocollect.

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Fomentar el pensamiento crítico en temáticas medioambientales