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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

14 de noviembre de 2022

Fin del proyecto:

28 de abril de 2023

Público al que se dirige:

Jóvenes (Entre 12 y 18 años)

Provincia en la que nace el proyecto:

Madrid

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

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Universidad Complutense de Madrid + Sociedad Española de Microbiología
MicroMundo: Ciencia Ciudadana y Aprendizaje-Servicio para el descubrimiento de nuevos antibióticos y la concienciación sobre su uso.
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

MicroMundo (www.ucm.es/small-world-initiative) es la adaptación a Aprendizaje-Servicio (ApS) de la estrategia de crowdsourcing y ciencia ciudadana internacional Tiny Earth (www.tinyearthnet.org). Su objetivo de servicio esencial es acercar la cultura científica, la perspectiva One Health y la investigación biomédica a la sociedad, poniendo el foco en jóvenes estudiantes para fomentar la vocación por formación en Grados STEM y por la investigación.

Descripción del proyecto:

MicroMundo es un proyecto de investigación que pretende explorar bioactividades antibióticas en muestras de suelo. Los investigadores son Estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, tutorizados por alumnos de Grado y Máster Universitarios. Los estudiantes universitarios preparan, esterilizan y organizan la logística en los centros escolares para llevar a cabo los experimentos en cuatro sesiones de dos horas. Los estudiantes de ESO y Bachillerato realizan cultivos y ensayos de antibiosis a partir de muestras de tierra tomadas por ellos mismos. Los microorganismos aislados son catalogados por los estudiantes universitarios y conservados en colecciones a disposición de la comunidad científica.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Víctor Jiménez Cid, Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Hay equipos de trabajo MicroMundo en las Universidades de León, Jaén, Vigo (Ourense), Navarra, Zaragoza, Valencia, CEU Cardenal Herrera, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Sevilla, Miguel Hernández en Alicante, Castilla-La Mancha (Albacete y Toledo) y Oporto.
En la Universidad Complutense el equipo está constituidos por:

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Universidad Complutense de Madrid (Proyectos de Aprendizaje-Servicio), MSD España, PRAN (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos)

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Mediante solicitud por parte de los profesores de Ciencias de Institutos de ESO/Bachillerato al coordinador de cada nodo. En Madrid, para el nodo Complutense, mediante correo electrónico a vicjcid@ucm.es. Existe ya una lista de más de 70 Colegios e Institutos interesados.
Patricia de Francisco Investigadora postdoctoral INTA-CSIC
Carolina González de Figueras Técnico especializado laboratorio INTA-CSIC
Alicia Prieto Orzanco Científico Titular CSIC
Beatriz Maestro Investigadora CIB-CSIC
Patricia Arias Industria privada Eli-Lilly
Pilar Calvo de Pablo Profesora asociada y catedrática de instituto UCM
Covadonga Vázquez Catedrática UCM
Julio Sempere García Investigador Predoctoral UCM
Carolina Gómez Albarrán Investigadora predoctoral UCM
Francisco Amaro Torres Profesor Contrarado Doctor interino UCM
Mirian Domenech Lucas Profesora ayudante doctora UCM
Jessica Gil Serna Profesora Contratada Doctora UCM
Silvia Díaz del Toro Profesora Contratada Doctora UCM
Aurora Belén Patiño Álvarez Profesora Titular UCM
María Molina Martín Catedrática UCM
Jose Antonio Valdés González Investigador Predoctoral UCM
Elena Jiménez Gutiérrez Investigadora Postdoctoral UCM
Alba Victoria Rubio Lozano Investigadora Predoctoral UCM
Ángela Sellers Moya Investigadora Predoctoral UCM
Beatriz García Lavilla Investigadora Predoctoral UCM
Elba del Val Oriza Investigadora Predoctoral UCM
Gema González Rubio Investigadora Predoctoral UCM
Marta Valenti Sanguino Investigadora Predoctoral UCM
Sara López Montesino Investigadora Predoctoral UCM
Teresa Fernández-Acero Bascones Profesor Contrarado Doctor interino UCM
Elvira Román González Profesor Contratado Doctor UCM
Raquel Martínez Lopez Profesora Ayudante Doctora UCM
Carmina Rodríguez Fernández Profesora Titular UCM
Lucía Sastre Vergara Técnico de laboratorio UCM
Víctor Jiménez Cid Catedrático UCM
Carlos Serna Bernaldo Ayudante UCM
Bruno González-Zorn Catedrático UCM
Nicolas Kieffer Investigador Postdoctoral UCM
Lucía García Pastor Investigadora Postdoctoral UCM
Paula Blanco Torres Investigadora Postdoctoral UCM
Alberto Hipólito Carrillo de Albornoz Investigadora Predoctoral UCM
Filipa Trigo da Roza Investigadora Predoctoral UCM
Beatriz Romero Martínez Profesor Contrarado Doctor en Régimen de interinidad UCM
Nerea García Benzaquen Profesor Contrarado Doctor en Régimen de interinidad UCM
Ester Vergara Gonzalez Técnico de laboratorio UCM
José Antonio Escudero García-Calderón Investigador UCM
Juan Borrero del Pino Personal Docente Investigador UCM
Marta Pérez Sancho Profesor Contrarado Doctor en Régimen de interinidad UCM
Javier Bezos Garrido Profesor Contratado Doctor UCM
Estefanía Muñoz Atienza Profesora Ayudante Doctora UCM
Mónica Suárez Rodríguez Profesora Titular UCM
María Marín Martínez Profesora Titular UCM

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Un aula o laboratorio con conexión a internet

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

El proyecto MicroMundo es una actividad de aprendizaje-servicio consolidada en la que equipos de estudiantes universitarios trabajan en centros de educación secundaria y bachillerato implicando a los estudiantes de manera directa en un proyecto de investigación orientado al descubrimiento de nuevos antibióticos. Para realizar dichas actividades, los estudiantes deben comprender el contexto de Salud Global y el problema concreto de la crisis antibiótica, sus bases científicas y epidemiológicas. Desde 2016 hemos desarrollado anualmente el proyecto, creando cultura científica e inspirando vocaciones STEM en miles de jóvenes de ESO y Bachillerato. Desde el punto de vista científico, los equipos MicroMundo han aislado cientos de bacterias de diversos hábitats que muestran actividades antibióticas y están disponibles para la comunidad científica.

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Muchos resultados, sobre todo trabajos divulgativos realizados por los estudiantes, son accesibles desde: www.ucm.es/small-world-initiative y esmisionposible.com

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

- https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/43/posts/swi-t-puedes-salvar-millones-de-vidas-14905
- https://www.semicrobiologia.org/noticias/el-proyecto-micromundo
- http://swispain.blogspot.com/
- https://esmisionposible.com/articulos.html

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Muchos resultados, sobre todo trabajos divulgativos realizados por los estudiantes, son accesibles desde: www.ucm.es/small-world-initiative y esmisionposible.com

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Permite participar a la sociedad en actividades de investigación con el fin último de abordar y comprender un problema para el cual se requiere una cultura científica no siempre asequible. Fomenta actitudes necesarias hacia cuestiones de enorme impacto en el bienestar, como es el caso de la resistencia a antibióticos en salud global.