Cuando oímos el término de Inteligencia Artifi-cial, ¿qué imagen, o pensamiento, viene a nues-tra cabeza?El deseo de esta guía es compartir un nuevo terri-torio que nos permita explorar, entender, y diseñar, otras formas de inteligencia artificial (IA).
En la actualidad, los datos y los algoritmos de IA ya están condicionando la forma en la que pensamos, vemos y nos relacionamos con el mundo.
En este nuevo escenario, vamos a necesitar nue-vos patrones de diseño, nuevas interfaces, que nos faciliten una nueva relación con los algorit-mos y, en última instancia, con el mundo.La guía pretende presentar diferentes concep-tos, y casos de uso, que nos permitan compren-der, primero, cómo funcionan los algoritmos de Inteligencia Artificial, pero sobre todo, facilitar un marco desde el que inspirar nuevas visiones en la construcción de tecnologías de Inteligencia artificial más humanas.
El objetivo de la guía, por tanto, es presentar una herramienta que nos ayude, a todos, a pensar en nuevas direcciones en el diseño de tecnologías
de IA que puedan extender, y amplificar, nuestra relación con los sistemas digitales en los que es-tamos, ya todos, inmersos.Los algoritmos, que modelan nuestras vidas, de-berían de ser objetos observables, abiertos, sobre los que poder, colectivamente, discutir las impli-caciones de los efectos que imponen. El hecho de poder ser objetos observables nos facilitará construir nuevas formas de relación.Durante la guía, os presentaremos diferentes ideas que nos ayuden a transformar estos algoritmosde inteligencia artificial en objetos observables.
La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y gentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.
Proyecto concebido y coordinado por Antonio Lafuente para INTEF https://intef.es
Guía realizada por Fran Castillo
Obra publicada con licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/