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INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

1 de septiembre de 2021

Fin del proyecto:

1 de agosto de 2050

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Sevilla

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

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Laboratorio Cidadanía, Patrimonio y Territorio (CIPAT)/Grupo de Investigación Educación de Personas Adultas y Desarrollo (GIEPAD)/Universidad de Sevilla
"Laboratorio Ciudadanía, Patrimonio y Territorio"
institución de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Investigar los procesos de participación vinculados con los movimientos sociales que pueden ser relevantes para un territorio, como parte del patrimonio inmaterial de la sociedad en un lugar.

Descripción del proyecto:

Desarrollamos trabajos de investigación social en colaboracióin con comunidades, centros educativos, formación inicial y continua de profesorado. Difundimos el patrimonio social relacionado con la participación ciudadana, los movimientos sociales y el territorio.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Laboratorio CIPAT/Grupo de Investigación Educación de Personas Adultas y Desarrollo/Universidad de Sevilla

Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:

Jorge Ruiz Morales. Profesor del Departamento de Didática de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla
Adrián Domínguez Domínguez. Asistente Honorario del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Grupo de Investigación Educación de Personas Adultas y Desarrollo (GIEPAD)/Universidad de Sevilla

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Pueden compartir los proyectos, objetivos y referencias del proyecto.
Hacer sugerencias de proyectos de investigación que podrían desarrollar en su comunidad social y educativa.
Solicitar apoyo y asesoramiento del Laboratorio CIPAT para implentar proyectos, trabajo o proscesos de investigación en ciencias sociales relacionados con la participación ciudadana.
Desarrollar materiales educativos que ayuden en procesos de investigación social y educativa.
Cualquier otra iniciativa que visibilice o ponga en valor el papel de la participación social, los movimientos sociales en relación con el territorio y el patrimonio.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Es necesario todo aquello que las instituciones y personas puedan ver oportuno para comunicarse, investigar, difundir su trabajo de investigación.

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Desarrollamos ya procesos de investigación centrados en procesos de participación ciudadana, movimientos sociales, patrimonio y territorio. Concretamente aquellos que tienen como centro de atención el movimiento estudiantil, la participación vecinal, la historia de una comunidad.
Se desarrollan actualmente dos trabajos de investigación centrados en el movimiento estudiantil en la Universidad de Sevilla, el papel de los movimientos sociales en relación con el Parque Cultural Miraflores (Sevilla).
Se ha implementado el proyecto con el CEIP San José Obrero (Sevilla) que lleva por título INVESTIGANDO MI BARRIO CONSTRUIMOS COMUNIDAD CONOCER EL PASADO, PARTICIPAR DEL PRESENTE Y CAMBIAR EL FUTURO.
Desarrollamos desde 2018 el programa ESPACIUS 2.0 en la Radio de la Universidad de Sevilla RADIUS. https://radio.us.es/programa/espacius-2-0/

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://ceipsanjoseobrero.es/mi-barrio/
https://idus.us.es/handle/11441/103625
https://hdl.handle.net/11441/105515
https://www.grao.com/es/producto/interpretar-el-territorio-para-despejar-el-futuro
https://radio.us.es/programa/espacius-2-0/

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, social, educativo, medioambiental, político

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Un ejemplo lo podéis encontrar en el trabajo conjunto realizado en 2019 y 2020 con el CEIP San José Obrero, que lleva por título: INVESTIGANDO MI BARRIO
CONSTRUIMOS COMUNIDAD CONOCER EL PASADO, PARTICIPAR DEL PRESENTE Y CAMBIAR EL FUTURO. https://ceipsanjoseobrero.es/mi-barrio/
También en las publicaciones:
- Muñoz Villaraviz, D., Ruiz Morales, J., Durán Romero, F., Resurrección Pérez, M., & Domínguez Domínguez, A. (2020). Investigando mi barrio construimos comunidad: conocer el pasado, participar del presente y cambiar el futuro. Guía didáctica para el alumnado. Aprendizaje basado en la investigación. https://idus.us.es/handle/11441/103625
- Muñoz Villaraviz, D., Ruiz Morales, J., Durán Romero, F., Resurrección Pérez, M., & Domínguez Domínguez, A. (2020). Investigando mi barrio construimos comunidad: conocer el pasado, participar del presente y cambiar el futuro. Guía didáctica para el alumnado. Aprendizaje basado en la investigación. https://hdl.handle.net/11441/105515
Otro puede ser el artículo:
- Ruiz-Morales, J., Ferreras-Listán, M., & Domínguez, A. D. (2017). Interpretar el territorio para despejar el futuro: la experiencia del Ecomuseo Parque Cultural Miraflores, en Sevilla. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (89), 32-37. https://www.grao.com/es/producto/interpretar-el-territorio-para-despejar-el-futuro

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

https://ceipsanjoseobrero.es/mi-barrio/
https://idus.us.es/handle/11441/103625
https://hdl.handle.net/11441/105515
https://www.grao.com/es/producto/interpretar-el-territorio-para-despejar-el-futuro
https://radio.us.es/programa/espacius-2-0/

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Democratizar el conocimiento cientifico e investigar desde nosotras mismas.