María Grau Magaña
Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.
Soy Médico, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Profesora Serra-Húnter de la Universidad de Barcelona.
Llegué a la Ciencia Ciudadana a partir de uno de nuestros proyectos de eHealth en el cual prentendíamos analizar la usabilidad de una app para el control de los factores de riesgo cardiovascular. En aquel momento nos plateamos como aumentar el impacto de nuestra labor científica, no únicamente derivado de la publicación de los resultados, sino también a lo largo de todo el proceso de realización de nuestra investigación. Y este fue el comienzo, acabamos desarrollando parte del Proyecto COMPASS en la Escola La Maquinista de Barcelona.
Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España
En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?
Creo que nuestro proyecto de ciencia ciudadana ha destacado porque lo realizamos en una escuela de primaria, normalmente estos proyectos se ven más en institutos de educación secundaria. Creo que es un reflejo de nuestra actitud y valores, creemos que todo el mundo puede aportar.
¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?
Por supuesto, la excelencia científica no solo se debe valorar por las métricas que en estos momentos la comunidad científica valora. Es responsabilidad de las y los científicos salir de la burbuja en la que se ha convertido la academia y hacerla llegar a la población general. Se trata de alfabetizar a la población para aumentar el empoderamiento de las personas. Creo que estos meses de pandemia han sido muy buen ejemplo, la mayoría de la población ha actuado de manera responsable porque se ha entendido la magnitud del problema que estamos viviendo.
¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?
En nuestro caso, solo podemos hablar de una inmensa motivación de nuestras científicas y científicos ciudadanos, que en nuestro caso eran estudiantes de 5º de primaria. En nuestro proyecto, fueron ellas y ellos los responsables de medir la presión arterial, peso o evaluar la calidad de la dieta y la cantidad de actividad física que realizaban sus madres y padres. El papel protagonista que adquirieron durante el el desarrollo del proyecto, les sirvió para aprender el razonamiento científico y conocer como prevenir enfermedades. También para saber como funcionaban aparatos sencillos de medida de variables de salud pero a la vez muy útiles, como por ejemplo, el tensiómetro, la báscula o el tallímetro.
¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?
Hoy en día, la actividad científica está muy centrada en la publicación y el factor de impacto. La ciencia ciudadana rompe este paradigma, consiguiendo que cualquier persona pueda participar de las actividades científicas sin dejar de lado la excelencia. Como ejemplo podemos decir que nuestro estudio COMPASS recibió financiación competitiva del Instituto Carlos III y los resultados se han publicado en una revista de prestigio internacional (Informatics for health & social care)
Ciencia ciudadana como metodología transversal
¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?
El proyecto COMPASS aplicó la metodología de ciencia ciudadana al campo de la salud. Se trata de una experiencia muy innovadora que muestra que las y los ciudadanos pueden llevar a cabo proyectos científicos, y en este caso estamos hablando de niñas y niños de 11 años. Manteniendo los niveles de excelencia científica y rigurosidad, esta experiencia de ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento. De hecho, las metodologías innovadoras de enseñanza, como es el Aprendizaje Basado en Proyectos, buscan problemas de la vida real para poder llevar a cabo proyectos en el aula que permitan un aprendizaje integrado. A este respecto, en breva sacaremos un módulo de elearning, dentro de la plataforma EU-Citizen.science, en la cual explicaremos el marco teórico y las experiencias del Proyecto COMPASS con el fin de que pueda adaptarse a otras áreas de conocimiento.
¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?
Creo que se trata de una manera transparente a partir de la cual, cualquier persona puede contribuir al avance científico. Creo que de esta manera la población gana en alfabetización, pero también las científicas y científicos ganamos en conocimiento de los problemas reales de la población, que muchas veces no son abordados en los proyectos científicos.
¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?
Se trata de una oportunidad para avanzar hacia un mundo más justo. De hecho, los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas señalan el empoderamiento poblacional como un aspecto clave, que se puede abordar a través del uso de metodología de ciencia ciudadana.
¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?
Creo que, a pesar del gran trabajo que están haciendo algunas organizaciones como IberCivis, todavía no hay suficiente cultura de ciencia ciudadana. Lo digo sobre todo en lo que respecta al mundo científico, donde todavía no recibe el suficiente valor. Así, del programa Horizon Europe da mucha más importancia a RRI y a la implementación de metodologías innovadoras con un impacto más directo sobre la población.
¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?
Echo en falta mayor conciencia de la importancia de los proyectos de ciencia ciudadana por parte de las Agencias Financiadoras. Actualmente, no se percibe como algo riguroso decir que un grupo de niñas y niños, debidamente organizados y formados, serán los que recojan los datos.
Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo
¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?
Se esta produciendo una apertura, a ritmo lento pero constante, del mundo académico hacia la sociedad. Mi previsión es que en unos años, las y los investigadores que no sepan de que les estás hablando cuando nombras el término "ciencia ciudadana" serán minoría.
¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?
Creo que una organización como IberCivis es un gran revulsivo que está ayudando en gran medida a posicionar la metodología de Ciencia Ciudadana en el centro del debate. No únicamente por la difusión de los proyectos sino por el apoyo que nos da a las y los investigadores que estamos desarrollando proyectos de este tipo.
La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?
Desde luego, como cualquier otro campo, la ciencia no se escapa del debate económico. Creo que evaluar la ciencia ciudadana bajo las métricas economicistas puras es un error. Conseguir aumentar la alfabetización de la población y promover el pensamiento crítico tiene un valor incalculable que no captaría ninguna de las métricas que se utilizan para analizar la viabilidad económica.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
Creo que la relación entre ciencia ciudadana y educación tiene un potencial enorme. Les invito a realizar el curso "Citizen Science in the Classroom" que encontrarán en la plataforma EU-Citizen.science para conocer en profundidad esta asociación y como implementar proyectos de ciencia ciudadana en el aula.
¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?
No conozco ninguno que lo evalúe directamente, pero la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos que actualmente se desarrolla en algunas escuelas da pie a implementar proyectos de ciencia ciudadana, ya que se basa en buscar respuestas a problemas de la vida real a través de proyectos integrados en el currículum de la escuela.
Visión futura de la ciencia ciudadana en España
¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?
Creo que el mundo digital favorece en gran medida el desarrollo de la ciencia ciudadana. Como consecuencia, tenemos una mayor circulación de la información, incluidas fake news, y mayor empoderamiento. Todas estas tendencias benefician el desarrollo de la ciencia ciudadana que seguirá en auge durante los próximos años.
¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?
Cada proyecto de ciencia ciudadana que me ha explicado, me parece una pequeña joya, porque creo que las y los impulsores se han planteado organizar la actividad científica de una manera diferente a la establecida para conseguir mayor impacto social y creo que es ahí donde está el gran valor.
¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?
Creo que será una metodología mucho más extendida, a la cual muchas científicas y científicos recurrirán de manera natural ya que entederán el gran valor añadido de la misma.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
Creo que la relación entre ciencia ciudadana y educación tiene un potencial enorme. Les invito a realizar el curso "Citizen Science in the Classroom" que encontrarán en la plataforma EU-Citizen.science para conocer en profundidad esta asociación y como implementar proyectos de ciencia ciudadana en el aula.
¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?
Me gustaría acabar la entrevista con este par de frases:
Es posible implementar Proyectos Ciencia Ciudadana
Es necesario implementar Proyectos de Ciencia Ciudadana