Del 7 al 9 de julio se celebró en El Ejido (Almería) el Curso de Verano ‘Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’ abordando los grandes desafíos y oportunidades de la urbanización
Durante tres días, del 7 al 9 de julio, El Ejido acogió el curso ‘Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Almería. En la cita tuvo un protagonismo especial la ciencia ciudadana, poniendo de manifiesto su contribución al conocimiento científico y a la educación ambiental.
En el curso se impartieron varias conferencias entre las que se encontraron: ‘Biodiversidad Urbana y Ciencia Ciudadana‘ por José Luis Molina Pardo, investigador CECOUAL, de la Universidad de Almería o ‘Razones para sumarse a la ciencia ciudadana‘, impartida por Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre.
También se celebró una ponencia relacionada con el papel que tiene el voluntariado en la ciencia ciudadana, a cargo del presidente de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), Emilio González Miras.
«He contado el contexto de cómo están las ciudades ahora mismo y cómo este tipo de actuaciones pueden ayudar a que sean más sostenibles», comenta Silvia Villegas Navarro, jefa dela Unidad Banco de Germoplasma y Colecciones Vivas, Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, en unas declaraciones recogidas por noticiasdealmeria.com.
Villegas participó en el curso con la conferencia ‘Establecimiento de praderas ornamentales en infraestructuras verdes urbanas‘, en el habló de los elevados costes que puede tener el mantenimiento de jardines si no se eligen bien las especies que deben formar parte del mismo. Además, hizo hincapié en la idea de que debemos de ser conscientes del clima de nuestro entorno e incorporarlo a la ciudad o pueblo en el que vivamos.