','' ); } ?>

El proyecto Life Intemares está consolidando una red de ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento y la gestión de los espacios marinos protegidos.

Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio el 01 de julio de 2021. El Artículo puede consultarse aquí.

OBSERVADORES DEL MAR / FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD (MITECO)

Nacra pinna nobilis enferma. Xavier Mas (Observadores del Mar)

Fomentar la participación de la sociedad y obtener datos científicos para una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos. Ese es el objetivo principal del programa de ciencia ciudadana del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que es fruto de la alianza establecida con Observadores del Mar, una plataforma promovida por el CSIC.

Desde que se estableció esta alianza en 2019, el proyecto Life Intemares apoya activamente el fortalecimiento de esta red de investigación conjunta que une ciencia y participación, con el objetivo de que el conocimiento científico generado pueda transferirse a la conservación de nuestros mares. Es fundamental que la ciencia contribuya a la toma de decisiones y se oriente a la gestión, pero las medidas y planes de gestión deben contar también con la información que generan los usuarios del mar. En ese sentido, la ciencia ciudadana es una herramienta eficaz que permite a la sociedad involucrarse en la conservación de la naturaleza y producir conocimiento.

Un altavoz de los problemas del mar

El apoyo del proyecto Life Intemares permite reforzar y ampliar la red de Observadores del Mar al resto de demarcaciones marinas. Partimos del buen trabajo realizado en la demarcación levantino-balear, donde la plataforma se ha consolidado como referente en ciencia ciudadana marina para ampliarla al resto del territorio. Esta labor en las islas Baleares también cuenta con la alianza de la Fundación Marilles.

Hasta el momento, la implicación de la ciudadanía ha sido muy positiva. Desde 2012, a través de la plataforma Observadores del Mar se han realizado más de 14.120 observaciones gracias a la participación de 3.151 personas y 316 entidades, que han contribuido a 15 proyectos científicos. También participa una red de más de 100 científicos procedentes de 46 instituciones diferentes.

Además de generar conocimiento, las observaciones también contribuyen a la sensibilización sobre la conservación y el uso sostenible del océano. Son un altavoz de los problemas de nuestros mares, lo que ayuda a la concienciación. Asimismo, es una plataforma ideal para generar interacción entre distintos actores relacionados con la conservación de los mares y las costas, permitiendo el diálogo entre ciudadanos y científicos.

La nacra: un caso de éxito

Entre los proyectos científicos que han contribuido a generar conocimiento gracias a la participación ciudadana, destaca el de la nacra. Este molusco es endémico del Mediterráneo y vive principalmente en las praderas de posidonia, generando un aumento de la biodiversidad y riqueza en los ecosistemas en los que está presente. Pero desde 2016, la especie ha sufrido eventos de mortalidad masiva causados por un agente patógeno nuevo para la ciencia que ha llevado a la especie a una situación crítica.

Con el objetivo de abarcar la mayor área posible, los científicos pidieron la colaboración ciudadana para identificar la ubicación de las nacras y su estado de salud. Con todas las observaciones, se ha generado una base de datos en la que el 40% de la información proviene de ciudadanos comprometidos. Se trata de un ejemplo de éxito en el que los datos de los observadores han generado conocimiento sobre un problema, contribuyendo a ponerle solución.

¿Cómo puedo contribuir?

Implicarse en el proyecto de ciencia ciudadana marina es muy sencillo y permite en pocos pasos aportar datos muy relevantes. En la web de Observadores del Mar encontrarás la información sobre los 15 proyectos activos y cómo aportar a cada uno. Las temáticas son muy variadas, desde basuras marinas, observación de tiburones y rayas hasta aves marinas en alta mar. Elige el que más te guste o el que se adapte mejor a la zona donde vives y lánzate a observar y, si puedes, a fotografiar lo que ves. Después, comparte las imágenes y la información sobre el evento observado. Un equipo científico validará los datos para incorporarlos al registro.

Gracias al trabajo y a las alianzas generadas en el marco del proyecto Life Intemares, que cuenta con la contribución del programa Life de la Unión Europea, pretendemos consolidar una red de ciencia ciudadana que permita mejorar el conocimiento y la gestión de los espacios marinos protegidos.

Observadores del Mar es un portal de ciencia ciudadana para colaborar en la investigación marina, recopilando observaciones y experiencias sobre los fenómenos que ocurren en el mar. Está coordinado desde el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC).

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que trabaja para impulsar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Entre otros proyectos, coordina el Life Intemares, que ha contribuido a ampliar las demarcaciones marinas donde tienen lugar las acciones de ciencia ciudadana.