Resultados iniciales del análisis de más de 1500 muestras enviadas por los participantes en el proyecto de Ciencia Ciudadana Vigilantes del Aire.
Vigilantes del Aire es un proyecto de ciencia ciudadana en el que se utilizan plantas de fresa como bioindicadores de la concentración de metales pesados en el aire. Durante su edición de 2019, se repartieron 5000 plantas a ciudadanos participantes de toda españa que con sus cuidados han contribuido a monitorizar el estado del aire de sus pueblos y ciudades.
El proyecto es una iniciativa de la Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Ecología, y cuenta con el apoyo de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, al proyecto se han unido distintas instituciones regionales que han colaborado en el reparto de las plantas en sus zonas, convirtiéndose en embajadores regionales del proyecto: Fundación descubre en Granada, Open Science Cambre en La Coruña, Ideas For Change en Barcelona, Ubu Verde- Universidad de Burgos y CEA Gasteiz en Vitoria.
El desarrollo del proyecto, que continúa en 2020, puede seguirse en su página web https://vigilantesdelaire.ibercivis.es
En este informe presentan los resultados de la monitorización de la calidad del aire en áreas urbanas españolas a través de Vigilantes del Aire, un proyecto de ciencia ciudadana que utiliza macetas de fresa como biosensores de la calidad del aire.
En concreto, utilizamos las propiedades magnéticas de la contaminación metálica acumulada en hojas de fresa (Fragaria vesca L.), como bioindicador de la contaminación atmosférica.
Se analizó la señal magnética de 1391 muestras que han sido previamente situadas y cuidadas por científicos ciudadanos en el exterior de su vivienda (ventanas, balcones, terrazas, etc.), durante 3 meses entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 principalmente en 6 áreas urbanas de España (Barcelona, Vitoria, Zaragoza, Burgos, Granada y Cambre-A Coruña).