','' ); } ?>
Esta publicación recoge la experiencia del curso de formación Laboratorio de Ciencia Ciudadana, impulsado por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona e impartido por OpenSystems de la Universidad de Barcelona.

Autores: Perelló, Josep; Bonhoure, Isabelle; Cigarini, Anna; Vicens, Julià.

https://zenodo.org/record/3540829#.X6Es09t7mL7

Ciéncia Ciutadana a les Biblioteques: Observa, analitza, crea i participa

El Laboratorio de Ciencia Ciudadana, dirigido a los profesionales de las bibliotecas públicas, quiso descubrir e investigar de forma participativa el potencial de las bibliotecas públicas como espacios donde generar nuevo conocimiento con y para la ciudadanía. Desde el mes de noviembre de 2018 hasta junio de 2019, veintidós cinco bibliotecas han participado en cinco sesiones teórico-prácticas que ofrecen una visión actualizada de la ciencia ciudadana en todo el mundo y han planteado el debate sobre cómo puede implicarse una biblioteca municipal. La publicación recoge estas reflexiones colectivas sobre las razones para introducir la Ciencia Ciudadana en las bibliotecas y los beneficios que puede aportar en este contexto a las personas, a las comunidades ya los propios equipamientos culturales. La formación ha servido también para capacitar a los y las profesionales participantes como mediadores entre ciudadanía y ciencia.

Durante el Laboratorio de Ciencia Ciudadana, las bibliotecas han seleccionado diez proyectos de ciencia ciudadana que están actualmente en funcionamiento y han imaginado cómo sería su implantación en su municipio, adaptándose a las particularidades culturales y socio de su espacio, barrio y población . En esta publicación, se muestran estos 10 proyectos en forma de ficha. Los y las profesionales de las bibliotecas ofrecen su particular visión basándose en unos objetivos concretos y específicos relacionados con el municipio o barrio de su biblioteca, proponiendo el perfil idóneo de los participantes y reseñando la logística necesaria para introducirlos en las bibliotecas . Las fichas incluyen también una propuesta de actividad relacionada. Todo ello pone de manifiesto la versatilidad y adaptabilidad de los proyectos de ciencia ciudadana. La publicación también se hace eco de una iniciativa pionera: la co-creación de un proyecto de Ciudadana con los usuarios y profesionales de las bibliotecas de Fort Pienc (Barcelona), Olesa de Montserrat y Granollers. El resultado de este proceso es el proyecto «Juegos para la Vivienda» que aborda la problemática existente sobre el acceso a la vivienda.