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Raúl Tabarés

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Hola, soy el Dr. Raúl Tabarés Gutiérrez, Investigador Senior en Fundación TECNALIA RESEARCH & INNOVATION. Cuento con una dilatada experiencia en proyectos de I+D a nivel nacional e internacional, en la que se encuentran referencias como PLUS (Horizon 2020), OPENMAKER (Horizon 2020), New HoRRIzon (Horizon 2020) u OD&M (Erasmus+), entre otros. He publicado diversas contribuciones académicas, ya sean artículos científicos, capítulos de libros o informes temáticos y cuento con una participación reseñable como ponente en congresos y eventos diversos, además de ser miembro de varias asociaciones de estudios sobre 'Ciencia, Tecnología y Sociedad' CTS. Mis líneas de investigación se centran en la intersección que se produce entre digitalización, cultura y sociedad, con especial énfasis en las culturas digitales, la innovación de base y la Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés).

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En los proyectos que he participado he trabajado con perfiles muy diversos pero siempre han sido perfiles con cierta experiencia, especialización y mucho espíritu de colaboración y ganas de aprender.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Sí, por supuesto. La excelencia científica que sólo reconoce los mecanismos clásicos de reconocimiento (publicaciones, patentes, proyectos) ignora una realidad que va más allá del reconocimiento de los colegas de profesión.
Sí, conozco varias experiencias pero quizás la que más me llamó la atención fue la de un maker en Shangai que había sido capaz de desarrollar su propio simulador de vuelo para helicópteros sin tener formación para ello (trabajaba como consultor TIC).

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Los factores de motivación están muy ligados a motivaciones intrínsecas (y extrínsecas en menor medida) pero también se circunscriben a contextos locales. Desgraciadamente hay muchos factores que pueden desmotivar en un proyecto de ciencia ciudadana tales como la falta de objetivos claros, la monopolización de comunidades de interés por parte de otros actores, etc.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Sin duda alguna, no hay nada más democrático que involucrar a la sociedad en procesos de investigación e innovación.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí, por supuesto.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La ciencia ciudadana es uno de los pilares de la OS y de la RRI pero creo que ambas ideas intentan congregar algo que ya estaba allí desde hace muchos siglos. Si nos retrotraemos a los inicios de la ciencia, veremos que la ciencia ciudadana ya se efectuaba de manera bastante común. Hoy en día la tecno-ciencia ha impuesto unas barreras en cuanto a medios, conocimientos y redes, y por ello es más que primordial que las rebajemos para evitar fenómenos como los terraplanistas, negacionistas del cambio climático, anti-vacunas, etc. A toda esta gente no hay que tratarla de ignorantes sino que hay intentar que la ciencia y sus métodos sean conocidos, discutidos y practicados por un amplio espectro de la sociedad. Creo que es la mejor forma de combatirlo.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Hay muchas, pero dependen de la voluntad política de las administraciones de turno y de los actores privados que quieran apoyarlo. Creo que en nuestro país tenemos mucho gente interesado en esto pero se necesitan de medios y recursos sino queremos impulsar una "precarización de la ciencia ciudadana".

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Recursos y sobre todo no enviar el falso mensaje de que esto es precarizar la ciencia y que los científicos se lo crean y no lo vean como un "extra".

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Una ley de ciencia y sociedad como anexo a la ley de ciencia vigente (o una disposición de ley). No veo mejor manera que dotarlo de un cuerpo legal para su estructuración.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Creo que está ayudando a acercar la ciencia y también creo que a la vez se está innovando en los métodos científicos. Hay ejemplos ya históricos como SETI u otros más recientes como Mosquito Alert que han cambiado los enfoques a ciertas problemáticas desde fuera de la comunidad científica.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Desconozco esas peculiariadades.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Creo que es una pregunta complicada de responder y depende del contexto donde se producen esos proyectos y las culturas asociadas. No diría que podemos generalizar en torno a esto sino que depende de cómo se diseñen, planteen y ejecuten dichas intervenciones.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Creo que habría que trabajar mucho más en esto. Tenemos por ejemplo el enfoque STEM que creo que explora esta relación pero echo en falta otro menos ingenieril y aplicado a ciencias sociales y humanidades como el enfoque SHAPE que maneja la LSE u otro que relacione ciencias de la salud con ética y valores, etc. Necesitamos enfoques integradores multi-trans-interdisciplinares.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Lo desconozco.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Creo que todo el tema de la digitalización y el FLOSS va a favorecer el desarrollo de la ciencia ciudadana pero creo también que esto es un riesgo porque muchas organizaciones co-optan estas comunidades en su propio beneficio.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Es difícil elegir uno pero me gustaría elegir uno en el que he participado->https://openmaker.eu/
Creo que fue reseñable. 🙂

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Es difícil responder a esta pregunta pero creo que ha ido creciendo durante los últimos años y seguirá creciendo.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Creo que habría que trabajar mucho más en esto. Tenemos por ejemplo el enfoque STEM que creo que explora esta relación pero echo en falta otro menos ingenieril y aplicado a ciencias sociales y humanidades como el enfoque SHAPE que maneja la LSE u otro que relacione ciencias de la salud con ética y valores, etc. Necesitamos enfoques integradores multi-trans-interdisciplinares.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

No.