INFORMACIÓN GENERAL
Inicio del proyecto:
Fin del proyecto:
Público al que se dirige:
Provincia en la que nace el proyecto:
Número de participantes estimados:
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Objetivo del proyecto:
Descripción del proyecto:
AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, es la entidad civil idónea para impulsar desde su ámbito el fomento de la educación y la ciencia ciudadana con una nueva línea estratégica como meta ante el reto de la investigación y la innovación responsable del H2020 de la Unión Europea.
El Departamento de Producción impulsa esta iniciativa de clara vocación científica, educativa y social, definiendo el Proyecto miniMET, que es necesariamente transversal, con el asesoramiento y apoyo de áreas de la Agencia como Redes de Observación, Explotación y Gestión de Datos, Climatología, Formación, Innovación, Calidad, Comunicación y Relaciones Institucionales, entre otras.
Finalmente AEMET, y por ende la sociedad a la que sirve, se beneficiarán de estos datos de retorno, una extensa y homogénea capa de mediciones del aire en todo el territorio, contrastables y extrapolables con las medidas oficiales de sus EMAs, estaciones meteorológicas automáticas, aportando una valiosa información añadida en su misión de “contribuir a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”.
Entidad o persona responsable del proyecto:
Equipo de trabajo que desarrolla habitualmente el proyecto:
Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:
AEMET.
Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:
Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:
RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:
Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
El cuidado y respeto de nuestro medio ambiente, y de la atmósfera en particular, son la respuesta natural del amor por ellos y ésta surge del conocimiento, por lo que promovemos como método, la observación meteorológica del aire, y el análisis climatológico de los datos observados en el espacio y en el tiempo; es el punto de partida de una toma de conciencia.
Los científicos y profesionales de la meteorología, y los educadores de todos los niveles, tenemos el deber ineludible de transmitir a los estudiantes de todas las edades, ese amor por el estudio y observación del medio ambiente como base del conocimiento y del método científico, aportando al sistema educativo las herramientas apropiadas y también el entusiasmo del descubrimiento.
Desde la Meteorología y contando con la complicidad y apoyo de la Educación conseguiremos involucrar al conjunto de la Sociedad, fomentando desde la escuela, en potenciales científicos aficionados de todas las edades, la vocación y compromiso voluntario para participar en este proceso científico de observación y descubrimiento.
Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:
¿Por qué hacer ciencia ciudadana?
Esta red aportará un ingente y valioso retorno de datos al entorno científico, profesional y académico, dentro del paradigma OPEN SCIENCE promovido tanto desde los ámbitos de la comunidad científica y de la sociedad civil como desde la Unión Europea, principalmente por medio de proyectos de Ciencia Ciudadana.