Sección 1. Contexto—presentación

1.1.- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi ocupación principal es ser estudiante de doctorado en el campo de la biofísica y la biología celular en el Institut Curie y el Centre de Recherches Interdisciplinaires, ambos en París. Tengo experiencia trabajando en el pasado el campo de la ciencia ciudadana, he participado en la creación de varias empresas, y también estuve involucrado un tiempo en política.

1.2.- ¿Cuál es tu experiencia o relación con la ciencia ciudadana?

Coordino un movimiento llamado “Open Science School”, en el que hacemos varios proyectos, eventos, o materiales sobre ciencia participativa en colaboración con escuelas, universidad y varios programas financiados por la Unión Europea.

Sección 2. Rol/potencial de los participantes/voluntarios

2.1.- En general en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Es una pregunta un poco amplia… En nuestros proyectos hay diferentes roles como en cualquier evento o grupo de personas. La gente que trabaja como tutores de proyectos o que llevan a cabo la animación de un taller claro que tiene que tener una formación y normalmente viene a varias actividades y participa como asistente antes de poder tomar la batuta. La gente del público, digamos “los participantes” no necesitan ser expertos en la materia pero si es imprescindible tener interés y motivación así como alguna habilidad interesante relacionada con el tema.

2.2.- ¿Crees que hay gente fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Hay casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Sí, claro. Todo es cuestión también de la capacidad de financiación e independencia económica que esta persona pueda tener. No todo el mundo se puede permitir donar su tiempo al proceso de ensayo-error inherente al método científico. Además no estoy de acuerdo con hacer el juicio de “excelencia científica” o no, hablaría más de investigación. Personalmente no es lo que busco en un proyecto que involucre a un público más amplio. Busco más bien un abanico más amplio de conocimientos integrados y un mayor potencial de innovación.

Sí, creo que hay mucha gente que no trabaja en una universidad que actualmente colabora con la universidad o que ha participado en alguno de nuestros eventos con buenas ideas y potencial para colaborar en el proceso de creación de conocimiento.

2.3.- ¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

A mi parecer, por un lado curiosidad por la ciencia en general. La ciencia tiene este halo de misterio o de exotismo que atrae a la gente que no esta muy relacionada con esto. El proceso de creación científica se relaciona mucho con el poder y con la admiración. En una sociedad democrática es comprensible que haya intentos de democratizar o de devolver este poder y también esta es la motivación para mucha gente que participa y mucha gente que organiza eventos o proyectos. Otra gente también puede estar interesada de manera personal por un tema en concreto y no por la ciencia ciudadana en general.

2.4.- ¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

 

Sección 3. Ciencia ciudadana como metodología transversal

 3.1.- ¿Crees que tu experiencia se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí, la coordinación de actividades entre diferentes profesionales y entre el pueblo y la universidad es importante para todos los ámbitos de la administración de espacios públicos y la gobernanza ciudadana.

3.2.- ¿Cómo se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La ciencia “ciudadana” o “abierta” son a mi parecer diferentes adjetivos para el modelo de producción científica que yo y muchas otras personas queremos desarrollar. “Ciudadana” en el sentido que sea participativa y permeable en el ámbito humano. “Abierta” es un adjetivo más amplio que incluye la manera en que se gobierna, se decide, se publican los resultados, se financia… Responsible Research and Innovation (RRI) es un término de la “neolengua” de la Unión Europea sobre la dirección de la política científica y como se relaciona con la sociedad en su conjunto. Es un término creado expresamente para el desarrollo de políticas públicas, un poco mas sintético.

3.3.- ¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

 

3.4.- ¿Cuáles son las principales barreras y dificultades?

Money, money. Del dinero salen las estructuras de apoyo, los salios de la gente que organiza todo y los materiales. Mucha gente o estudiantes que curran en la ciencia ciudadana y que llevan el día a día de los proyectos trabajan de gratis o con un salario muy bajo, y esto es en parte por las pocas expectativas que tenemos nosotras mismas de los resultados que van a salir del proyecto.

3.5.- ¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Propondría mas financiación a estructuras de base y tener intermediarios de ayuda para estructuras asociativas o una red de centros de investigación con una estructura de personal increiblemente porosa.

Sección 4. Impactos

 4.1.- ¿Cómo está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Creo que se esta desafiando la posición del científico en la universidad como único innovador o creador de ideas nuevas. Sobre todo en el campo del medio ambiente y la alimentación los académicos no están consiguiendo todo lo que se han propuesto, y es posible que estén dando paso a un movimiento político científico que ha pasado de simplemente comunicar ciencia a co-crearla.

4.2.- ¿Ves alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

No conozco en profundidad la realidad española pero mi impresión es una falta de inversión en proyectos de innovación y partidas con impacto real. Es un problema acentuado en España pero común en todas partes: hay financiación para financiar conferencias y proyectos en la universidad pero luego falta de fondos para los monitores de un taller o los materiales o reactivos que hace falta para un experimento.

4.3.- La financiación de la ciencia es un problema, también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce costes (materiales/personales)? ¿Los incrementa (adaptaciones para trabajar en abierto)?

Como ya he explicado, creo que la posición es mas ideológica que material. No creo que el objetivo sea reducir costes.

4.4.- ¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Idem. Además, se puede ayudar a que las estudiantes puedan apropiarse mejor del conocimiento científico y razonar ellas mismas los conceptos, ademas de desarrollar una visión crítica duradera. Esto ayuda a una educación científica constructivista.

4.5.- ¿Tienes localizados estudios que analicen este tipo de impactos?

No.

Sección 5. Visión futura

 5.1.- ¿Cuáles son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

El resurgimiento del asamblearismo local, la flexibilidad del entorno laboral (precarización), cuestiones ambientales, cambios de patrones alimentarios.

5.2- ¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

 

5.3.- ¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

 

5.4.- ¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?