Ruth Carbajo Garcia

Entrevista a Ruth Carbajo Garcia


Soy mujer, ciudadana e investigadora a ratos! Tras formarme en ciencias, con especialidad en química física me he dedicado a la comunicación, divulgación,producción y gestión de proyectos educativos y de participación en el ámbito de la ciencia y la tecnología en museos, centros de educación reglada e instituciones. Mi actividad investigadora se centra en el la divulgación científica y el enfoque social y responsable de la investigación aplicada,investigación participativa e innovación e investigación responsables (RRI) formando parte del grupo de investigación ene energía avanzada , GREA Inovació Concurrent de la Universidad de Lleida , España y SERC Chile, Solar Energy Research Center, en Chile.


Llego a la ciencia ciudadana desde el ámbito de los museos de ciencia y la participación pública en la generación de conocimiento, donde estas iniciativas de ven como una herramienta más para participar de los contenidos científicos. Actualmente, estoy centrada en el desarrollo de la ciencia ciudadana como elemento de vinculación de los investigadores con la sociedad, y como elemento de la dimensión social y responsable de la investigación. El reto es que los investigadores vean la ciencia ciudadana como una herramienta mas para desarrollarse, comunicar, generar ciencia abierta, canalizar open access, participar y ofrecer educación científica hasta buscar sus preguntas de investigación entre la gente.


Por nuestra parte estamos desarrollando proyectos de dos tipos, aquellos que requieren de la generación de experimentos mas complicados y interfaces de software intermedias que si requieren algo de formación hasta los proyectos de participación más sencillos centrados en aprender y participar. Cualquiera puede aportar y no es necesario demasiado entrenamiento para el/la voluntaria y por supuesto creemos en que todas las habilidades cuentan!! En el caso de proyectos de ciencia ciudadana con intervención directa de investigadores, ahí es otro cantar!!!Tenemos que entrenar a los investigadores para trabajar con personas!


Hay que tener cuidado con el concepto de excelencia como tal, si se usa como parámetro exclusivamente para evaluar numero de publicaciones, patentes, participación en proyectos etc. Si nos centramos en el concepto de excelencia que marca la academia, es difícil que fuera de ella se pueda alcanzar,ya que es como jugar al futbol con las reglas de otro deporte y pretender clasificarse para las olimpiadas. Por mi parte creo mas en una idea de excelencia científica en términos de desempeño analítico y relevancia social y no solo para la academia, excelencia puede ser también eficiencia en la gestión de recursos, satisfacción de usuarios, creatividad, en estas condiciones, si que creo que puede abrir esta senda a actores de fuera de la academia.


He tenido la inmensa suerte de trabajar con comunidades de pescadores, alumnos de escuelas vulnerables y estudiantes universitarios en Chile, que están empezando en proyectos de ciencia ciudadana. Todas estas personas me han sorprendido ya que a pesar de no estar expuestos ni conocer las corrientes metedologicas, llegan desarrollando iniciativas de ciencia ciudadana antes si quiera que existiese el consenso de llamarlo así. También a pesar de ser proyectos que a priori tienen un impacto muy local y dirigido, consiguen generar verdaderos cambios en la forma de tomar decisiones y acometer nuevos proyectos. No lo llaman ciencia ciudadana , es mas ciencia comunitaria.


La verdad es que no se si mi experiencia puede aplicarse a otros campos. Disciplinariamente, hay campos que por su dimensión social, han tratado tanto los conflictos de la participación como los efectos de la generación de nuevo conocimiento desde hace más tiempo, como pueden ser los estudios ambientales, energéticos, la salud. Creo también, que los casos de éxito de implantación de ciencia ciudadana , que se dan en algunos campos , invitan a participar a otras disciplinas y también creo que la ciencia ciudadana ha de ser transdisciplinar. Lo mas complicado puede ser aunar voluntades, hacer que las motivaciones sean compartidas , y los objetivos globales.


En este caso, primero deberíamos de definir o por lo menos abordar que consideramos open science. La ciencia ciudadana puede actuar como herramienta para generar open science y seguramente sea una herramienta mas atractiva que otras. Pero el fin y los objetivos de la open science y CC son diferentes, aunque no exclusivos. Respecto a la RRI, veo nuevamente la ciencia ciudadana como herramienta para canalizar la participación e inclusión de los actores destacados en la investigación como son los ciudadanos, investigadores, gestores, instituciones e Administración, así como un elemento para desarrollar las lineas de acción de la política RRi como son la educación científica, la participación, acceso abierto y gobernanza.


En mi opinión, las promesas principales es participar de la generación de conocimiento e investigación y que esa participación pueda materializarse en proyectos, beneficios, productos, para los participantes. Las oportunidades, junto con otros elementos emergentes propiciar un cambio en como gestionamos las instituciones de investigación y ciencia, como la información se distribuye y como se mide el impacto y la excelencia ; la eliminación parcial de algunas barreras entre la ciencia y sus agentes, la contribución hacia un mundo mas global y una recuperación del carácter humanista del investigador que participa.


Ademas de sentir que se forma parte de algo, considero la educación científica y el acceso a información. En un horizonte de economía participativa, redes y comunicación que ya no necesita de canales ni intermediarios, puede que se trate para las siguientes generaciones de la forma más natural de aprender ciencia y gestionar innovación.


Si limitamos la ciencia ciudadana a las plataformas online, todavía este elemento es una barrera, porque las personas que no pueden manejarse digitalmente están limitadas. La temática también puede limitar la participación y la conciencia latente de que se trate de un elemento asociado a la presente estructura de las redes sociales, el comercio dirigido, privacidad etc..


Lo incluiría como herramienta educativa como los proyectos y las ferias de la ciencia, tanto en educación formal y no formal así como en la universidad. Hecho en falta una audiencia más heterogenea, participantes mayores, migrantes, creo que todavía las iniciativas están algo dirigidas en cuanto al publico objetivo.


De momento, no tengo datos para saber si se está generando un impacto, pero desde el ámbito de la educación si que se empiezan a consolidarse mas proyectos. Creo que la relación entre la ciencia y la sociedad esta cambiando hacia horizontes mas participativos, pero no creo que gracias a la ciencia ciudadana.


La diversidad tanto regional como nacional creo que es un aporte, si bien tb hace que los proyectos se atomicen tanto que en ocasiones el impacto es menor. Creo que en el caso de la ciencia ciudadana , más que iniciativas nacionales o regionales, se trata de iniciativas institucionales no tanto con una clara vocación de representación de país.


En mi caso, las iniciativas de ciencia ciudadana partieron como alternativa con menos costes a otro tipo de acciones , en instituciones que por sus características necesitaban llegar a mucho público, y una iniciativa de participación tradicional suponía mucho gasto. Poco a poco, la CC ha dejado de asociarse a alternativas baratas a las acciones masivas, diferenciándose por abordar otra forma de participación, no tanto una forma más barata. Respecto a la generación de contenidos y ciencia abierta, si que considero que todavía los costes asociados se ven como una barrera, pero no creo que esta barrera lo sea por mucho tiempo.


Creo que la CC tiene un futuro prometedor alienados con la educación y proponiendo como una herramienta inclusiva de participación temprana en la sociedad y en la ciencia por parte de los escolares.


Por mi parte, actualmente estudio la evolución de la dimensión social de la investigación, desde las aproximaciones históricas de ciencia y sociedad hasta el horizonte responsable que nos ocupa actualmente. Son muchos las disciplinas que han abordado este asunto como la ética y filosofía moral, historia de la ciencia hasta la parte de la gestión de la innovación etc... Esta reflexión me ha llevado a la conclusión de que si bien el ciudadano no ha dejado de ser ciudadano, en ocasione, es el científico el que ha perdido su su carácter ciudadano, sobre todo en cuanto a arrinconar las disciplinar mas sociales en su formación y no considerar elementos como la capacidad de comunicar, reflexionar y ser influido por distintas disciplinas y soportes.


Seguramente los avances en las tecnologías de información y comunicación , la democratización digital y su uso masivo, haga que la CC se incorpore como un elemento mas en el lenguaje, la educación y la comunicación, de como hacemos ciencia y de como la percibimos. La tecnología, realidad aumentada y experimentos a tiempo real como alicientes para los participantes también creo que se puede considerar un aliciente. Creo que también como elemento para mejorar los retos sociales , es decir, si el cambio en la relación ciencia sociedad es inexorable, que los nuevos retos de CC ya no sean ese sino mejorar las condiciones de la sociedad, atajar la desigualdad , etc...


Los proyectos Crowdcrafting de construir cosas me parecen muy interesantes, por la parte creativa. Son una versión del construccionismo + ciencia ciudadana en linea del Maker, Do-It-Yourself, Hackerspaces y Makerspaces. Nacen como proyectos de divulgación de tecnología pero han colonizado la divulgación de la ciencia, un ejemplo son estos espacios en los museos de ciencia. También todos los proyectos astronómicos de CC por la solera y porque son el ejemplo de que la participación y la inversión en estos proyectos trae más participación y más inversión para proyectos de investigación y que no importa como de complicada sea la ciencia que hacen estos proyecto, la CC es posible , véase NASA y ESO.


Incluida en otro tipo de tendencia de comunicación y participación social y como herramienta educativa para alumnos e investigadores. Y con otro nombre!


No gracias

  • : Soy mujer, ciudadana e investigadora a ratos! Tras formarme en ciencias, con especialidad en química física me he dedicado a la comunicación, divulgación,producción y gestión de proyectos educativos y de participación en el ámbito de la ciencia y la tecnología en museos, centros de educación reglada e instituciones. Mi actividad investigadora se centra en el la divulgación científica y el enfoque social y responsable de la investigación aplicada,investigación participativa e innovación e investigación responsables (RRI) formando parte del grupo de investigación ene energía avanzada , GREA Inovació Concurrent de la Universidad de Lleida , España y SERC Chile, Solar Energy Research Center, en Chile.
  • : Llego a la ciencia ciudadana desde el ámbito de los museos de ciencia y la participación pública en la generación de conocimiento, donde estas iniciativas de ven como una herramienta más para participar de los contenidos científicos. Actualmente, estoy centrada en el desarrollo de la ciencia ciudadana como elemento de vinculación de los investigadores con la sociedad, y como elemento de la dimensión social y responsable de la investigación. El reto es que los investigadores vean la ciencia ciudadana como una herramienta mas para desarrollarse, comunicar, generar ciencia abierta, canalizar open access, participar y ofrecer educación científica hasta buscar sus preguntas de investigación entre la gente.
  • : Por nuestra parte estamos desarrollando proyectos de dos tipos, aquellos que requieren de la generación de experimentos mas complicados y interfaces de software intermedias que si requieren algo de formación hasta los proyectos de participación más sencillos centrados en aprender y participar. Cualquiera puede aportar y no es necesario demasiado entrenamiento para el/la voluntaria y por supuesto creemos en que todas las habilidades cuentan!! En el caso de proyectos de ciencia ciudadana con intervención directa de investigadores, ahí es otro cantar!!!Tenemos que entrenar a los investigadores para trabajar con personas!
  • : Hay que tener cuidado con el concepto de excelencia como tal, si se usa como parámetro exclusivamente para evaluar numero de publicaciones, patentes, participación en proyectos etc. Si nos centramos en el concepto de excelencia que marca la academia, es difícil que fuera de ella se pueda alcanzar,ya que es como jugar al futbol con las reglas de otro deporte y pretender clasificarse para las olimpiadas. Por mi parte creo mas en una idea de excelencia científica en términos de desempeño analítico y relevancia social y no solo para la academia, excelencia puede ser también eficiencia en la gestión de recursos, satisfacción de usuarios, creatividad, en estas condiciones, si que creo que puede abrir esta senda a actores de fuera de la academia.
  • : He tenido la inmensa suerte de trabajar con comunidades de pescadores, alumnos de escuelas vulnerables y estudiantes universitarios en Chile, que están empezando en proyectos de ciencia ciudadana. Todas estas personas me han sorprendido ya que a pesar de no estar expuestos ni conocer las corrientes metedologicas, llegan desarrollando iniciativas de ciencia ciudadana antes si quiera que existiese el consenso de llamarlo así. También a pesar de ser proyectos que a priori tienen un impacto muy local y dirigido, consiguen generar verdaderos cambios en la forma de tomar decisiones y acometer nuevos proyectos. No lo llaman ciencia ciudadana , es mas ciencia comunitaria.
  • : La verdad es que no se si mi experiencia puede aplicarse a otros campos. Disciplinariamente, hay campos que por su dimensión social, han tratado tanto los conflictos de la participación como los efectos de la generación de nuevo conocimiento desde hace más tiempo, como pueden ser los estudios ambientales, energéticos, la salud. Creo también, que los casos de éxito de implantación de ciencia ciudadana , que se dan en algunos campos , invitan a participar a otras disciplinas y también creo que la ciencia ciudadana ha de ser transdisciplinar. Lo mas complicado puede ser aunar voluntades, hacer que las motivaciones sean compartidas , y los objetivos globales.
  • : En este caso, primero deberíamos de definir o por lo menos abordar que consideramos open science. La ciencia ciudadana puede actuar como herramienta para generar open science y seguramente sea una herramienta mas atractiva que otras. Pero el fin y los objetivos de la open science y CC son diferentes, aunque no exclusivos. Respecto a la RRI, veo nuevamente la ciencia ciudadana como herramienta para canalizar la participación e inclusión de los actores destacados en la investigación como son los ciudadanos, investigadores, gestores, instituciones e Administración, así como un elemento para desarrollar las lineas de acción de la política RRi como son la educación científica, la participación, acceso abierto y gobernanza.
  • : En mi opinión, las promesas principales es participar de la generación de conocimiento e investigación y que esa participación pueda materializarse en proyectos, beneficios, productos, para los participantes. Las oportunidades, junto con otros elementos emergentes propiciar un cambio en como gestionamos las instituciones de investigación y ciencia, como la información se distribuye y como se mide el impacto y la excelencia ; la eliminación parcial de algunas barreras entre la ciencia y sus agentes, la contribución hacia un mundo mas global y una recuperación del carácter humanista del investigador que participa.
  • : Ademas de sentir que se forma parte de algo, considero la educación científica y el acceso a información. En un horizonte de economía participativa, redes y comunicación que ya no necesita de canales ni intermediarios, puede que se trate para las siguientes generaciones de la forma más natural de aprender ciencia y gestionar innovación.
  • : Si limitamos la ciencia ciudadana a las plataformas online, todavía este elemento es una barrera, porque las personas que no pueden manejarse digitalmente están limitadas. La temática también puede limitar la participación y la conciencia latente de que se trate de un elemento asociado a la presente estructura de las redes sociales, el comercio dirigido, privacidad etc..
  • : Lo incluiría como herramienta educativa como los proyectos y las ferias de la ciencia, tanto en educación formal y no formal así como en la universidad. Hecho en falta una audiencia más heterogenea, participantes mayores, migrantes, creo que todavía las iniciativas están algo dirigidas en cuanto al publico objetivo.
  • : De momento, no tengo datos para saber si se está generando un impacto, pero desde el ámbito de la educación si que se empiezan a consolidarse mas proyectos. Creo que la relación entre la ciencia y la sociedad esta cambiando hacia horizontes mas participativos, pero no creo que gracias a la ciencia ciudadana.
  • : La diversidad tanto regional como nacional creo que es un aporte, si bien tb hace que los proyectos se atomicen tanto que en ocasiones el impacto es menor. Creo que en el caso de la ciencia ciudadana , más que iniciativas nacionales o regionales, se trata de iniciativas institucionales no tanto con una clara vocación de representación de país.
  • : En mi caso, las iniciativas de ciencia ciudadana partieron como alternativa con menos costes a otro tipo de acciones , en instituciones que por sus características necesitaban llegar a mucho público, y una iniciativa de participación tradicional suponía mucho gasto. Poco a poco, la CC ha dejado de asociarse a alternativas baratas a las acciones masivas, diferenciándose por abordar otra forma de participación, no tanto una forma más barata. Respecto a la generación de contenidos y ciencia abierta, si que considero que todavía los costes asociados se ven como una barrera, pero no creo que esta barrera lo sea por mucho tiempo.
  • : Creo que la CC tiene un futuro prometedor alienados con la educación y proponiendo como una herramienta inclusiva de participación temprana en la sociedad y en la ciencia por parte de los escolares.
  • : Por mi parte, actualmente estudio la evolución de la dimensión social de la investigación, desde las aproximaciones históricas de ciencia y sociedad hasta el horizonte responsable que nos ocupa actualmente. Son muchos las disciplinas que han abordado este asunto como la ética y filosofía moral, historia de la ciencia hasta la parte de la gestión de la innovación etc... Esta reflexión me ha llevado a la conclusión de que si bien el ciudadano no ha dejado de ser ciudadano, en ocasione, es el científico el que ha perdido su su carácter ciudadano, sobre todo en cuanto a arrinconar las disciplinar mas sociales en su formación y no considerar elementos como la capacidad de comunicar, reflexionar y ser influido por distintas disciplinas y soportes.
  • : Seguramente los avances en las tecnologías de información y comunicación , la democratización digital y su uso masivo, haga que la CC se incorpore como un elemento mas en el lenguaje, la educación y la comunicación, de como hacemos ciencia y de como la percibimos. La tecnología, realidad aumentada y experimentos a tiempo real como alicientes para los participantes también creo que se puede considerar un aliciente. Creo que también como elemento para mejorar los retos sociales , es decir, si el cambio en la relación ciencia sociedad es inexorable, que los nuevos retos de CC ya no sean ese sino mejorar las condiciones de la sociedad, atajar la desigualdad , etc...
  • : Los proyectos Crowdcrafting de construir cosas me parecen muy interesantes, por la parte creativa. Son una versión del construccionismo + ciencia ciudadana en linea del Maker, Do-It-Yourself, Hackerspaces y Makerspaces. Nacen como proyectos de divulgación de tecnología pero han colonizado la divulgación de la ciencia, un ejemplo son estos espacios en los museos de ciencia. También todos los proyectos astronómicos de CC por la solera y porque son el ejemplo de que la participación y la inversión en estos proyectos trae más participación y más inversión para proyectos de investigación y que no importa como de complicada sea la ciencia que hacen estos proyecto, la CC es posible , véase NASA y ESO.
  • : Incluida en otro tipo de tendencia de comunicación y participación social y como herramienta educativa para alumnos e investigadores. Y con otro nombre!
  • : No gracias
Ruth Carbajo Garcia

Ruth Carbajo Garcia

Entrevista a Ruth Carbajo Garcia como parte de nuestras entrevistas para conocer la visión sobre la Ciencia Ciudadana.