Ciencia Ciudadana

Rafael Hens López

Entrevista a Rafael Hens López


Me llamo Rafael Hens López y soy presidente de la asociación Aficca y administrador del grupo de voluntarios CANALBoinc.


Desde el año 2000 en CANALBoinc mantenemos el mayor foro mundial de habla hispana que trata la computación distribuida. Informamos del estado y desarrollo de cerca de 150 proyectos de investigación que hacen uso de la computación distribuida y resolvemos las dudas y prestamos ayuda a todos los voluntarios que lo necesiten y lo solicitan. Desde el año 2011 en Aficca realizamos conferencias, charlas, organizamos eventos y jornadas técnicas en las que difundimos la computación distribuida y la ciencia ciudadana. Realizamos acuerdos de colaboración con empresas e instituciones tanto públicas como privadas para fomentar la colaboración de estas entidades en diferentes proyectos de computación distribuida y ciencia ciudadana.


Precisamente el aspecto fundamental de la computación distribuida es que cualquiera con un ordenador (y en los últimos tiempos con cualquier dispositivo android) puede aportar y colaborar. No es necesario ningún conocimiento ni habilidad especial. Sólo un ordenador con conexión a internet. Y para empezar, en nuestra web explicamos los sencillos pasos a seguir para instalar y configurar correctamente la aplicación a usar.


Por supuesto que si. Entre las muchas cosas buenas que nos trae esta "sociedad de la información" es que cualquier persona quizás no formada convencionalmente pero si con el interés y el acceso a la información necesaria pueda acceder, participar y realizar proyectos que den a lugar a esa excelencia científica.


Desde mi ámbito de actuación me sorprenden todos los voluntarios anónimos que dedican tanto tiempo y esfuerzo para fomentar que la ciencia llegue a todo el mundo y que la comunidad científica disponga de los recursos necesarios para realizar sus investigaciones. Son héroes que nunca verán sus esfuerzos reconocidos y sin embargo, sin su dedicación muchas investigaciones no se habrían llevado a cabo, o hubiesen necesitado de mucho mas tiempo. En CANALBoinc y en Aficca tenemos muchos casos de esos. Nombres como José Rubio, José Luis Poveda, Jesús Notario, Javier Freire por nombrar algunos de los mas veteranos, han contribuido en mucho para que investigaciones realizadas desde las universidades de Zaragoza, La Rioja o Extramadura (por nombrar algunas españolas) lleguen a buen puerto y en tiempos mas cortos.


Nuestra área es la de la divulgación hacia la ciudadanía y la prestación de recursos a los investigadores. Partiendo de esa premisa, todas las áreas de conocimiento que precisen del manejo de enormes cantidades de información son susceptibles de ser participadas por la ciudadanía.


Comunicación, involucración y reconocimiento. La ciudadanía necesita medios y métodos para conocer qué se está haciendo. Debemos conseguir que se sienta implicada. Y por último, y de algún modo, hay reconocer la labor del ciudadano a medida que las investigaciones llegan a buen puerto.


El desconocimiento y el rechazo a que alguna empresa privada se lucre a costa de su esfuerzo y participación.


No creo que se tenga que cambiar el camino que se ha iniciado. Mas bien hay que fomentarlo. Hay que dotarlo de medios, tanto humanos como económicos, para que experiencias como las que se están haciendo hasta ahora lleguen a todos los rincones de la geografía.


Está afectando mucho y muy positivamente. Es palpable el interés que tiene la gente por las noticias científicas, por conocer los avances que se están produciendo. Quizás esa buena relación se está viendo también frenada y afectada por la proliferación de blogs y webs que difunden noticias de pseudo-ciencia que confunden a la ciudadanía y provocan alarmismo. Pero eso no debe coartar ni minar la labor que se está haciendo.


Pienso que con los proyectos de CC estamos descubriendo cómo, con menor inversión no sólo se están obteniendo interesantes resultados, sino que repercute en una visibilidad (publicidad) en el público y ciudadanía que de otra forma sería muy difícil de cuantificar y realizar.


La educación es el gran caldo de cultivo. Es una fuente casi infinita tanto de futuros investigadores como de una gran masa de colaboradores y participantes en los proyectos de CC. Es donde tenemos que centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos.


Creo que en los apartados de ciencias sociales y políticas.


Todos los que tengan que ver con bioquímica y medicina.


Espero que mucho mejor que ahora, y como asignatura obligatoria en nuestro sistema educativo.

  • : Me llamo Rafael Hens López y soy presidente de la asociación Aficca y administrador del grupo de voluntarios CANALBoinc.
  • : Desde el año 2000 en CANALBoinc mantenemos el mayor foro mundial de habla hispana que trata la computación distribuida. Informamos del estado y desarrollo de cerca de 150 proyectos de investigación que hacen uso de la computación distribuida y resolvemos las dudas y prestamos ayuda a todos los voluntarios que lo necesiten y lo solicitan. Desde el año 2011 en Aficca realizamos conferencias, charlas, organizamos eventos y jornadas técnicas en las que difundimos la computación distribuida y la ciencia ciudadana. Realizamos acuerdos de colaboración con empresas e instituciones tanto públicas como privadas para fomentar la colaboración de estas entidades en diferentes proyectos de computación distribuida y ciencia ciudadana.
  • : Precisamente el aspecto fundamental de la computación distribuida es que cualquiera con un ordenador (y en los últimos tiempos con cualquier dispositivo android) puede aportar y colaborar. No es necesario ningún conocimiento ni habilidad especial. Sólo un ordenador con conexión a internet. Y para empezar, en nuestra web explicamos los sencillos pasos a seguir para instalar y configurar correctamente la aplicación a usar.
  • : Por supuesto que si. Entre las muchas cosas buenas que nos trae esta "sociedad de la información" es que cualquier persona quizás no formada convencionalmente pero si con el interés y el acceso a la información necesaria pueda acceder, participar y realizar proyectos que den a lugar a esa excelencia científica.
  • : Desde mi ámbito de actuación me sorprenden todos los voluntarios anónimos que dedican tanto tiempo y esfuerzo para fomentar que la ciencia llegue a todo el mundo y que la comunidad científica disponga de los recursos necesarios para realizar sus investigaciones. Son héroes que nunca verán sus esfuerzos reconocidos y sin embargo, sin su dedicación muchas investigaciones no se habrían llevado a cabo, o hubiesen necesitado de mucho mas tiempo. En CANALBoinc y en Aficca tenemos muchos casos de esos. Nombres como José Rubio, José Luis Poveda, Jesús Notario, Javier Freire por nombrar algunos de los mas veteranos, han contribuido en mucho para que investigaciones realizadas desde las universidades de Zaragoza, La Rioja o Extramadura (por nombrar algunas españolas) lleguen a buen puerto y en tiempos mas cortos.
  • : Nuestra área es la de la divulgación hacia la ciudadanía y la prestación de recursos a los investigadores. Partiendo de esa premisa, todas las áreas de conocimiento que precisen del manejo de enormes cantidades de información son susceptibles de ser participadas por la ciudadanía.
  • : Comunicación, involucración y reconocimiento. La ciudadanía necesita medios y métodos para conocer qué se está haciendo. Debemos conseguir que se sienta implicada. Y por último, y de algún modo, hay reconocer la labor del ciudadano a medida que las investigaciones llegan a buen puerto.
  • : El desconocimiento y el rechazo a que alguna empresa privada se lucre a costa de su esfuerzo y participación.
  • : No creo que se tenga que cambiar el camino que se ha iniciado. Mas bien hay que fomentarlo. Hay que dotarlo de medios, tanto humanos como económicos, para que experiencias como las que se están haciendo hasta ahora lleguen a todos los rincones de la geografía.
  • : Está afectando mucho y muy positivamente. Es palpable el interés que tiene la gente por las noticias científicas, por conocer los avances que se están produciendo. Quizás esa buena relación se está viendo también frenada y afectada por la proliferación de blogs y webs que difunden noticias de pseudo-ciencia que confunden a la ciudadanía y provocan alarmismo. Pero eso no debe coartar ni minar la labor que se está haciendo.
  • : Pienso que con los proyectos de CC estamos descubriendo cómo, con menor inversión no sólo se están obteniendo interesantes resultados, sino que repercute en una visibilidad (publicidad) en el público y ciudadanía que de otra forma sería muy difícil de cuantificar y realizar.
  • : La educación es el gran caldo de cultivo. Es una fuente casi infinita tanto de futuros investigadores como de una gran masa de colaboradores y participantes en los proyectos de CC. Es donde tenemos que centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos.
  • : Creo que en los apartados de ciencias sociales y políticas.
  • : Todos los que tengan que ver con bioquímica y medicina.
  • : Espero que mucho mejor que ahora, y como asignatura obligatoria en nuestro sistema educativo.