Francisco Díaz

Entrevista a Francisco Díaz


Mediador cultural e investigador en Medialab Prado (Madrid), coordino e investigo en el proyecto Autofabricantes de este centro y formo parte de Exando una Mano como proyecto de origen. Consiste en la creación y desarrollo de una prótesis mioeléctrica de mano para niñas en código abierto y en colectivo. También formo parte del proyecto Malariaspot de la UPM.
http://medialab-prado.es/article/autofabricantes
http://exandounamano.com/
http://malariaspot.org/es/


Actualmente coordino el grupo de trabajo Autofabricantes integrando los equipos de diseño e impresión 3D, electrónica, programación y mecánica. Además desarrollo otras labores de investigación en torno a la autogestión de asistencias y ayudas técnicas con seminarios, congresos, talleres y otros proyectos más cortos.
http://autofabricantes.medialab-prado.es/


Cualquier persona puede entrar o salir del proyecto y el grupo de trabajo con libertad. No es necesario ser experto en alguna de las áreas necesarias para formar parte del equipo. Se puede aprender y aportar a la vez. Los colaboradores no necesitan entrenamiento, solamente conocer bien el proyecto, la trayectoria y el equipo para una mejor integración y respeto al trabajo desarrollado. Si es necesario un conjunto de perfiles profesionales o con conocimientos avanzados que se complementen.


Por supuesto, aunque en primer lugar habría que definir la excelencia científica. En proyectos de ciencia ciudadana por ejemplo con impacto social directo el éxito es la mejora social del ámbito en el que se esté investigando. Por otro lado, las relaciones entre la academia y la ciencia ciudadana son bidireccionales, se puede trabajar en ambos campos.


Si, la madre de una niña con parálisis cerebral que sin conocimiento técnico experto hace y comparte asistencias técnicas o arreglo de éstas que después utilizan muchas familias en España.


Es probable, coordino un equipo con un proyecto de desarrollo concreto pero un objetivo extrapolable a casi todo: cultura libre, aprendizaje expandido y conocimiento compartido. Son parámetros bajo los que podría funcionar cualquier investigación.


Son prácticas y conceptos complementarios, la ciencia ciudadana es por definición abierta y accesible, con un uso del lenguaje que la haga permeable y permita a los ciudadanos ser partícipes de los procesos de creación, invención, debate y producción científica. Esto permite que la investigación responda de una mejor manera a los requerimientos sociales o tengan un retorno social más efectivo.
http://www.fes-sociologia.com/la-participacion-ciudadana-en-proyectos-de-ciencia-y-tecnologia/congress-papers/2911/


La principal oportunidad de la ciencia ciudadana es acercar estos dos mundos que están tan alejados, por un lado poniendo en crisis el modelo científico de generación de conocimiento válido para que implemente cambios hacia una ciencia más accesible y cercana. Por otro lado permitiendo a la sociedad formar parte de los avances científicos para incorporarlos en los entornos y contextos de una manera efectiva y no prevista por las hipótesis científicas, además hacer posible la generación de conocimiento científico valido desde la sociedad, sin tutela académica.


La mejora de su entorno inmediato, la aplicación directa de la tarea que investigan y la posibilidad de que ese conocimiento contribuya al bien común.


El tiempo, los esfuerzos y trabajos diarios impiden que se pueda involucrar más horas.


Una estructura que pueda gestionar, promover, facilitar y financiar los proyectos de ciencia ciudadana. Hasta ahora se han desarrollado con el tiempo y voluntad de las personas que en sus momentos de ocio los dedican a estas iniciativas. Una estructura que permita elegir a las personas dedicarse a ello de una manera plena, que sea fácil acceder a los proyectos, se puedan conocer, se interrelacionen y complementen.


Acercándolas mutuamente.


Existen muy poca cultura científica, poca cercanía y estima por las actividades científicas y en consecuencia los ciudadanos no se sienten interpelados para formar parte de proyectos ligados a "la ciencia". Con centros públicos e infraestructuras que permitan ver y acceder a este tipo de proyectos podremos hacerlo. En las áreas urbanas es más fácil crear o implementar proyectos de ciencia ciudadana.


Fuera o alejada de los intereses del mercado, es parte de su entendimiento. Un proyecto científico será ciudadano siempre que pertenezca a la ciudadanía, no a una marca, ente privado o con intereses mercantiles. Los costes o la competición en productividad/producción no entra en los parámetros de medición de la ciencia ciudadana. Para eso ya existe la estructura tradicional de la ciencia. Lo que se construye entre todas es devuelto a todas como valor social, no como coste de capital. Es un error pensar en la reducción de costes de la ciencia tradicional convirtiéndola en ciencia ciudadana, esto sería capitalizar el voluntariado y colaboración ciudadana.


Es parte fundamental del ecosistema de ciencia ciudadana. El sistema educativo debe cambiar para permitir pensar y generar la ciencia con otros parámetros, desde las primeras etapas de la educación. Los jóvenes deben saber que existe otra forma de generar conocimiento, compartir y crear en común. Además deben tener las herramientas para poder llevarlo a cabo, programas de intercambio, de aplicación y desarrollo directo de proyectos, colaboraciones externas a sus centros, hibridación de competencias y perfiles, etc. En concreto los espacios de formación profesional pueden ser el punto clave de desarrollo de muchos proyectos de ciencia ciudadana por la técnica cercana que poseen, rapidez de aprendizaje y relación directa con la sociedad.


XII Congreso Español de Sociología: Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : COLABORACIÓN Y PRODUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
http://www.fes-sociologia.com/sociologia-del-conocimiento-y-de-la-ciencia-y-tecnologia/congress-workgroups/60/


La continua liberación de hardware y software permitirá acceder a tecnologías ahora cerradas para poder pensarlas en común con otras posibilidades, aplicaciones y mejoras.


Hay muchos que me encantan, quizás por su lejanía a mi espacio de conocimiento, el proyecto de Tecnologías de lo Sonoro es muy interesante cómo trabaja la música algorítmica con iniciativas que la hacen entendible y accesible, trae y reinventa toda la tradición electroacústica con las herramientas y metodologías actuales. Además con un componente estético de alta calidad.
http://medialab-prado.es/article/tecnologias-de-lo-sonoro


Mucho más organizada, visible e integrada en la sociedad. Con mayor respaldo institucional y complementándose con la ciencia más académica.

  • : Mediador cultural e investigador en Medialab Prado (Madrid), coordino e investigo en el proyecto Autofabricantes de este centro y formo parte de Exando una Mano como proyecto de origen. Consiste en la creación y desarrollo de una prótesis mioeléctrica de mano para niñas en código abierto y en colectivo. También formo parte del proyecto Malariaspot de la UPM. http://medialab-prado.es/article/autofabricantes http://exandounamano.com/ http://malariaspot.org/es/
  • : Actualmente coordino el grupo de trabajo Autofabricantes integrando los equipos de diseño e impresión 3D, electrónica, programación y mecánica. Además desarrollo otras labores de investigación en torno a la autogestión de asistencias y ayudas técnicas con seminarios, congresos, talleres y otros proyectos más cortos. http://autofabricantes.medialab-prado.es/
  • : Cualquier persona puede entrar o salir del proyecto y el grupo de trabajo con libertad. No es necesario ser experto en alguna de las áreas necesarias para formar parte del equipo. Se puede aprender y aportar a la vez. Los colaboradores no necesitan entrenamiento, solamente conocer bien el proyecto, la trayectoria y el equipo para una mejor integración y respeto al trabajo desarrollado. Si es necesario un conjunto de perfiles profesionales o con conocimientos avanzados que se complementen.
  • : Por supuesto, aunque en primer lugar habría que definir la excelencia científica. En proyectos de ciencia ciudadana por ejemplo con impacto social directo el éxito es la mejora social del ámbito en el que se esté investigando. Por otro lado, las relaciones entre la academia y la ciencia ciudadana son bidireccionales, se puede trabajar en ambos campos.
  • : Si, la madre de una niña con parálisis cerebral que sin conocimiento técnico experto hace y comparte asistencias técnicas o arreglo de éstas que después utilizan muchas familias en España.
  • : Es probable, coordino un equipo con un proyecto de desarrollo concreto pero un objetivo extrapolable a casi todo: cultura libre, aprendizaje expandido y conocimiento compartido. Son parámetros bajo los que podría funcionar cualquier investigación.
  • : Son prácticas y conceptos complementarios, la ciencia ciudadana es por definición abierta y accesible, con un uso del lenguaje que la haga permeable y permita a los ciudadanos ser partícipes de los procesos de creación, invención, debate y producción científica. Esto permite que la investigación responda de una mejor manera a los requerimientos sociales o tengan un retorno social más efectivo. http://www.fes-sociologia.com/la-participacion-ciudadana-en-proyectos-de-ciencia-y-tecnologia/congress-papers/2911/
  • : La principal oportunidad de la ciencia ciudadana es acercar estos dos mundos que están tan alejados, por un lado poniendo en crisis el modelo científico de generación de conocimiento válido para que implemente cambios hacia una ciencia más accesible y cercana. Por otro lado permitiendo a la sociedad formar parte de los avances científicos para incorporarlos en los entornos y contextos de una manera efectiva y no prevista por las hipótesis científicas, además hacer posible la generación de conocimiento científico valido desde la sociedad, sin tutela académica.
  • : La mejora de su entorno inmediato, la aplicación directa de la tarea que investigan y la posibilidad de que ese conocimiento contribuya al bien común.
  • : El tiempo, los esfuerzos y trabajos diarios impiden que se pueda involucrar más horas.
  • : Una estructura que pueda gestionar, promover, facilitar y financiar los proyectos de ciencia ciudadana. Hasta ahora se han desarrollado con el tiempo y voluntad de las personas que en sus momentos de ocio los dedican a estas iniciativas. Una estructura que permita elegir a las personas dedicarse a ello de una manera plena, que sea fácil acceder a los proyectos, se puedan conocer, se interrelacionen y complementen.
  • : Acercándolas mutuamente.
  • : Existen muy poca cultura científica, poca cercanía y estima por las actividades científicas y en consecuencia los ciudadanos no se sienten interpelados para formar parte de proyectos ligados a "la ciencia". Con centros públicos e infraestructuras que permitan ver y acceder a este tipo de proyectos podremos hacerlo. En las áreas urbanas es más fácil crear o implementar proyectos de ciencia ciudadana.
  • : Fuera o alejada de los intereses del mercado, es parte de su entendimiento. Un proyecto científico será ciudadano siempre que pertenezca a la ciudadanía, no a una marca, ente privado o con intereses mercantiles. Los costes o la competición en productividad/producción no entra en los parámetros de medición de la ciencia ciudadana. Para eso ya existe la estructura tradicional de la ciencia. Lo que se construye entre todas es devuelto a todas como valor social, no como coste de capital. Es un error pensar en la reducción de costes de la ciencia tradicional convirtiéndola en ciencia ciudadana, esto sería capitalizar el voluntariado y colaboración ciudadana.
  • : Es parte fundamental del ecosistema de ciencia ciudadana. El sistema educativo debe cambiar para permitir pensar y generar la ciencia con otros parámetros, desde las primeras etapas de la educación. Los jóvenes deben saber que existe otra forma de generar conocimiento, compartir y crear en común. Además deben tener las herramientas para poder llevarlo a cabo, programas de intercambio, de aplicación y desarrollo directo de proyectos, colaboraciones externas a sus centros, hibridación de competencias y perfiles, etc. En concreto los espacios de formación profesional pueden ser el punto clave de desarrollo de muchos proyectos de ciencia ciudadana por la técnica cercana que poseen, rapidez de aprendizaje y relación directa con la sociedad.
  • : XII Congreso Español de Sociología: Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : COLABORACIÓN Y PRODUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO http://www.fes-sociologia.com/sociologia-del-conocimiento-y-de-la-ciencia-y-tecnologia/congress-workgroups/60/
  • : La continua liberación de hardware y software permitirá acceder a tecnologías ahora cerradas para poder pensarlas en común con otras posibilidades, aplicaciones y mejoras.
  • : Hay muchos que me encantan, quizás por su lejanía a mi espacio de conocimiento, el proyecto de Tecnologías de lo Sonoro es muy interesante cómo trabaja la música algorítmica con iniciativas que la hacen entendible y accesible, trae y reinventa toda la tradición electroacústica con las herramientas y metodologías actuales. Además con un componente estético de alta calidad. http://medialab-prado.es/article/tecnologias-de-lo-sonoro
  • : Mucho más organizada, visible e integrada en la sociedad. Con mayor respaldo institucional y complementándose con la ciencia más académica.
Francisco Díaz

Francisco Díaz

Entrevista a Francisco Díaz como parte de nuestras entrevistas para conocer la visión sobre la Ciencia Ciudadana.