Desafío BotPrize: Hacia una nueva generación de personajes virtuales
desde 01/11/2013 hasta 31/08/2014
Este contenido fue subido al Observatorio por Ibercivis.
¿Eres responsable de este contenido? Escríbenos y te daremos acceso para editarlo o te traspasaremos su propiedad.
En el marco del la convocatoria presente, proponemos:
(1) La realización de un taller formativo/experimental más una competición que, a lo largo de cuatro meses, permita poner a disposición de cualquier interesado una plataforma de desarrollo prototipado para el diseño de personajes animados de videojuegos con comportamiento "humano". En una fase final, un equipo de expertos, seleccionará el/los ganadores que competirán en diferentes sesiones/pruebas.
Posteriormente, mediante un experimento masivo de Ciencia Ciudadana (2) se propondrá la participación de estudiantes no-universitarios en un juego en red para calibrar y cuantificar el grado de inteligencia de sistemas inteligentes con el fin de que se cuestionen sobre la percepción que tienen acerca de la inteligencia en la interacción con entornos virtuales, programas informáticos o artefactos. En esta actividad, pensada para estudiantes de Secundaria y Bachiller, éstos tendrán que enfrentarse a algunos prejuicios relacionados con la idea popular de "qué es inteligencia" y "qué es un comportamiento inteligente".
Finalmente, (3) se dará extensa difusión y comunicación a los objetivos y los resultados mediante unas "Jornadas sobre la interacción entre humanos y máquinas inteligentes", un ámbito de discusión con la colaboración de expertos en cognición. Con el plan de comunicación previsto, se pretende alcanzar relevante difusión social y popularización de las ideas científicas del proyecto, en una dimensión más allá del interés académico.
Es en este marco integrador y en los términos de pluridisciplinariedad expuesta que tiene que ver con los desarrollos de la Inteligencia Artificial, Neurociencia, Teoría de la Mente, Videojuegos o Ciencias Cognitivas, desde el que planteamos el proyecto "Desafío BotPrize: hacia una nueva generación de personajes virtuales".
Texto procedente del resumen de la solicitud presentada a FECYT (referencia FCT-13-7848, convocatoria 2013).
Objetivo principal
None
Sobre la financiación
Organismo financiador Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
Programa financiador Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación (FECYT) 2013