Adolescencia con ciencia: formar, investigar y transformar desde la educación en el tiempo libre
desde 01/07/2026 hasta 31/07/2027
Este contenido fue subido al Observatorio por Ibercivis.
¿Eres responsable de este contenido? Escríbenos y te daremos acceso para editarlo o te traspasaremos su propiedad.
Este proyecto tiene como objetivo fomentar la participación activa, empoderadora y emprendedora de adolescentes y agentes educativos en procesos de generación de conocimiento compartido desde el marco del tiempo libre educativo y la animación sociocultural. Se articula en torno a elementos teórico-prácticos de investigación-acción y la evaluación participativa.
Parte de una experiencia piloto a desarrollar en el IES San Fernando en colaboración con la Escuela UAM de Animación. Se amplía mediante alianzas con la Cátedra del lleure Educatiu i Acció Sociocultural y el Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa, pertenecientes a la Facultad de Ed.Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la U.Ramón Llull, la Facultad de Ed. de la U. de Burgos, y la Red OcioGune. El enfoque metodológico se basa en la ciencia ciudadana como herramienta de transformación social, promoviendo la implicación directa de adolescentes como coinvestigadores de sus realidades, y el fortalecimiento del rol de educadores como mediadores entre investigación y acción.
Contempla una acción principal y cinco estratégicas a desarrollar entre julio de 2026 y julio de 2027. Acción principal: Desarrollo de procesos de investigación-acción y evaluación participativa. Acciones estratégicas: (1) Foro OcioGune (2) Formación Equipo Educativo y difusión en IES (3) Investigación-acción participativa (4) Formación premonitores, (5) Jornada de transferencia y (6) Publicación y divulgación resultados.
La propuesta se alinea con los principios de la investigación e innovación responsable que promueve la alfabetización científica, la inclusión y el protagonismo juvenil, y plantea indicadores claros de evaluación e impacto. Su diseño modular y colaborativo permite su replicabilidad en otros contextos educativos, contribuyendo a la construcción de ciudadanía activa desde el ocio y la ciencia compartida.
Público: Administraciones públicas, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes ESO, Estudiantes universitarios, Otros colectivos sociales o políticos (Indicar cuál), Personal docente no universitario, Personal docente universitario, Personal investigador, Público adulto.
Texto procedente del resumen de la solicitud presentada a FECYT (referencia FCT-25-23593, convocatoria 2025).
Objetivo principal
None
Sobre la financiación
Organismo financiador Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
Programa financiador Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación (FECYT) 2025