','' ); } ?>

Qué es el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Por qué el Observatorio:

La ciencia ciudadana está creciendo rápidamente en número de proyectos, publicaciones y áreas de conocimiento, con participantes cada vez más diversos. Ese rápido crecimiento de iniciativas (a escala local-internacional, en formato presencial-virtual, a corto-largo plazo…), requiere una mejor coordinación para entender mejor qué factores influyen en qué resultados. Comprender mejor esta evolución del sistema de investigación y del conjunto de la sociedad – en España y en su contexto europeo-mundial – es de enorme importancia para asegurar los mejores resultados científicos y ético-sociales-políticos.

Objetivos del Observatorio:

  • Aumentar el conocimiento y visión sobre la ciencia ciudadana
  • Dar visibilidad a los proyectos para facilitar la participación y para difundir sus objetivos y resultados
  • Identificar los actores (grupos de investigación, programas de financiación, iniciativas ciudadanas, espacios físicos, ONGs…), analizar los impactos de los diversos proyectos, promover la adopción de las mejores prácticas, y sentar las bases para un seguimiento continuado en el tiempo de la ciencia ciudadana en España
  • Facilitar la coordinación, sinergias y colaboraciones entre proyectos, y compartir recursos y metodologías en los distintos ámbitos de investigación científica
  • Entender la influencia de la ciencia ciudadana en la cultura científica
  • Entender cómo esta metodología científica está cambiando la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad, a través de las diversas prácticas de participación ciudadana en la investigación

Qué es ciencia ciudadana:

La definición de ciencia ciudadana no es estática pues se trata de un concepto en evolución: continuamente aparecen nuevas formas de participación junto a nuevas y diversas definiciones. Una de ellas es la del Libro Blanco sobre Ciencia Ciudadana para Europa. 

La ciencia ciudadana se refiere a la participación pública general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus herramientas y recursos. (White Paper on Citizen Science for Europe. Socientize Project)

La ciencia ciudadana ocupa un papel cada vez más relevante en las interacciones entre ciencia, política, empresa-industria, y toda la sociedad en su conjunto. Esa importancia creciente se debe, en muy buena parte, a la revolución digital, el big data, la inteligencia artificial, la ciencia abierta y las posibilidades de internet. A la vez, en todos los ámbitos de la sociedad se trabaja más y más incorporando herramientas de participación ciudadana, en particular en el ámbito del conocimiento. La ciencia ciudadana favorece el aumento de la creatividad colectiva y el potencial de la innovación investigadora, como consecuencia del mayor número y variedad de colaboradores.

La Fundación Ibercivis:

La Fundación Ibercivis es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar proyectos propios de ciencia ciudadana así como promover y visibilizar el concepto, dando soporte a otras entidades, grupos o personas que quieran desarrollar iniciativas en este campo.

Ibercivis fue constituida como Fundación en 2011, si bien nuestros orígenes se remontan a 2006 en la Universidad de Zaragoza, comenzando como una plataforma para proyectos de computación distribuida. Entre 2012 y 2014 Ibercivis lideró el Proyecto Socientize encargado por la Comisión Europea para conocer la situación de la ciencia ciudadana en Europa y promover políticas que la impulsen. Desde sus inicios, el equipo de Ibercivis ha contado con la colaboración fundamental de más de 50.000 ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo, habiendo realizado hasta la fecha más de 70 proyectos de ciencia ciudadana de alcance local, nacional e internacional.  

Sobre el portal ciencia-ciudadana.es:

El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, junto con el portal web ciencia-ciudadana.es, es un proyecto de la Fundación Ibercivis. El Observatorio se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria de ayudas para el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de la innovación en sus ediciones de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 (periodo de ejecución 2020-2021).

Para conocer el uso que este proyecto hace de sus datos, por favor visite la página de la Política de Privacidad de esta página. También tiene acceso a la página de la Política de Cookies de esta web.