','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

22 de junio de 2015

Fin del proyecto:

22 de septiembre de 2050

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Las Palmas de Gran Canaria

Número de participantes estimados:

10.000 a 100.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Proyecto RedPROMAR
RED DE OBSERVADORES DEL MEDIO MARINO EN CANARIAS
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

-Es la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR) del Gobierno de Canarias para el seguimiento y vigilancia de la vida marina del archipiélago. -Es una vía de comunicación entre ciudadanos, administración y mundo científico para el registro histórico de los cambios. Un instrumento de comunicación para profundizar en el conocimiento de la biodiversidad marina, consultar, promover conductas responsables, seguir los cambios del medio marino y difundirlos.

Descripción del proyecto:

Se concibe la RedPROMAR como un sistema de vigilancia y registro de información para todos los organismos marinos en Canarias, centrado en aquellas especies con cierto interés (amenazadas, claves para los ecosistemas, raras, poco frecuentes, tropicales, etc.).

Va a permitir tener información sobre el medio marino más actualizada con la que poder diagnosticar el estado de salud de nuestros ecosistemas, además de servir como fuente de información para bases de datos oficiales, instituciones científicas, etc.

Los continuos cambios que se producen en el medio marino, así como la falta de información sobre el estado de algunas especies marinas, hace necesaria la creación de una Red de Observación, basada en el concepto de "ciencia ciudadana".

Entidad o persona responsable del proyecto:

Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Olga Ayza Mascarell: coordinación técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Leopoldo Moro Abad:coordinación técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Rogelio Herrera Pérez: coordinación técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Actualmente, existe una asistencia de apoyo técnico por parte de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiente, S.A. (GESPLAN).

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Actualmente, el proyecto RedPROMAR está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Los observadores RedPROMAR son los ojos de la ciencia que captan el presente para entender el futuro de la vida marina del archipiélago canario. Participarán reportando sus avistamientos a la plataforma de RedPROMAR que estará abierta a cualquier usuario de manera gratuita.

A través de la participación ciudadana se pretende generar una interacción tridireccional colaborativa, transversal e integradora, entre el mundo científico, sociedad y administración pública.

Para unirte a RedPROMAR el sistema de registro es sencillo:

1-Descargar la APP gratuita REDPROMAR o en la WEB

2-Darte de alta como nuevo usuario y crear tu perfil.

3-El acceso será mediante usuario y/o contraseña.

4-A partir de ahí, ya podrás registrar la información en la Red.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Es necesario cualquier cámara, móvil, gopro que realice fotografías y ordenador o móvil para registrar los avistamientos realizados

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

•En la actualidad la RedPROMAR cuenta con unos 2400 observadores dados de alta.

•Se han realizado cerca de 14800 registros, la mayoría con imágenes y datos validados (12000) y algunos pendientes de validar (2.800).

•El buen funcionamiento de la red de observación ha facilitado la creación de un canal de comunicación tridireccional entre ciudadanos, mundo científico y administración.

• De las especies es difícil destacar avistamientos relevantes. Toda la información que se registra es importante.

• Como curiosidad: las observaciones de Tortuga Carey (Erhetmochelys imbricata) de RedPROMAR han contribuido a publicaciones “Records of the Hawksbill Sea Turtle (Eretmochelys imbricata) in the Canary Islands” Marine Turtle Newsletter 154:1-6, 2017

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

científico, educativo, medioambiental

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?

Llegar al mayor número de ciudadanos, principalmente aquellos grupos de la ciudadanía vinculados al medio marino. Concienciar sobre la importancia de conocer la biodiversidad marina de Canarias.