','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

13 de mayo de 2019

Fin del proyecto:

4 de enero de 2050

Público al que se dirige:

Todo tipo de público

Provincia en la que nace el proyecto:

Girona

Número de participantes estimados:

100 a 1.000 personas

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Innova Didàctic SL
Educacont
proyecto de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Estación meteorológica DIY de acceso libre para medir calidad del aire y compartir los datos con Internet of Things e impresión 3D. Pensador para centros educativos de toda España (ver listado de participantes https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1gw2zhrR_IRI-ANYaz-5x27LHU4ZagB6z&ll=39.020339000045475%2C1.2227423753697098&z=7)

Descripción del proyecto:

EDUCACONT es un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire y compartir los datos entre los participantes del proyecto. El acceso al proyecto es libre y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar.

Esta actividad se plantea como un proyecto de investigación de los alumnos en cada localización. Para ello se han seleccionado elementos de fácil utilización, tales como sensores específicos (partículas en suspensión de menos de 2.5 µm, dióxido de nitrógeno - monóxido de carbono y temperatura-humedad) y una placa de tipo Arduino. Es muy importante que todos los centros utilizen los mismos sensores para poder comparar los datos entre sí.

Se ha desarrollado una documentación para realizar el montaje de la estación y su puesta en marcha (información sobre los elementos, diseños 3D, el programa necesario para su funcionamiento,...). En esta web se pueden encontrar estos recursos (Documentación), así como información sobre dónde adquirir los materiales necesarios.

La selección de recursos se ha realizado de tal manera que puedan participar desde centros con menos conocimientos sobre programación o pocos recursos económicos y de personal (que recurrirán a la configuración mínima), hasta centros con más recursos, en los que además de la configuración mínima se incorporen recursos adicionales (otros sensores, placas de control, comunicaciones, etc.).

Hay que destacar que se trata de un proyecto educativo de carácter transversal, ya que el desarrollo de la actividad permitirá la formación de los alumnos en temas como la química y la física de la contaminación atmosférica, la físico-química de los sensores de gases, los efectos de la contaminación sobre los seres vivos, los sistemas sostenibles en la transición energética y la movilidad sostenible.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Robolot Team

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Cati Quintana y el resto de equipo STEAMcat del Departament d'Educació de Catalunya
Federico Coca de Granabot
José Andrés Echevarria de Cantabrobot
Juan José López de la plataforma de programación por bloques ArduinoBlocks
Toni Moreno de Robolot TEAM y el CESIRE (del Departament d'Educació de Catalunya)
Edu Casadevall del IES Montsacopa
Y otros colaboradores

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

STEAMcat (del Departement d'Educació de Catalunya) e Innova Didàctic SL

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Solo debe seguir los manuales https://sites.google.com/view/educacont/documentaci%C3%B3n/manuales y exitosamente podrás poner en marcha la estación metereológica.

También podrás subir los datos a la nube (IoT)

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

Ordenador
Los kits y componentes listados en https://sites.google.com/view/educacont/documentaci%C3%B3n/kits
Material impreso en 3D listado en https://sites.google.com/view/educacont/documentaci%C3%B3n/varios

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Entre 2019 y 2020, el Robolot Team y STEAMcat ha hecho realidad EducaCont en más de 100 centros de España.

Muchas estaciones EducaCont con Wifi se repartieron por institutos y escuelas de muchos sitios de España durante el 2020.

Aquí tienes un mapa de España con las estaciones EducaCont registradas en Internet: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1gw2zhrR_IRI-ANYaz-5x27LHU4ZagB6z&ll=39.020339000045475%2C1.2227423753697093&z=7

Algunas de ellas siguen retransmitiendo datos (el NO2, CO, temperatura, humedad y ubicación) en tiempo real. Tenéis un ejemplo real del INS Eugeni d'Ors https://thingspeak.com/channels/1081294

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Mapa de los EducaCont repartidos por centros educativos de toda España dónde también hay los enlaces a sus datos en la nube.

Las EducaCont que aún están conectadas a la nube se pueden ver los datos a tiempo real, como el INS Eugeni d'Ors https://thingspeak.com/channels/1081294

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

educativo, medioambiental

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Presentación en vídeo del proyecto EducaCont https://sites.google.com/view/educacont/introducci%C3%B3n

Mapa de estaciones EducaCont en España https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1gw2zhrR_IRI-ANYaz-5x27LHU4ZagB6z&ll=39.020339000045475%2C1.2227423753697093&z=7

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Mapa de los EducaCont repartidos por centros educativos de toda España dónde también hay los enlaces a sus datos en la nube.

Las EducaCont que aún están conectadas a la nube se pueden ver los datos a tiempo real, como el INS Eugeni d'Ors https://thingspeak.com/channels/1081294

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?