','' ); } ?>

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio del proyecto:

Fin del proyecto:

Público al que se dirige:

Provincia en la que nace el proyecto:

Número de participantes estimados:

INFORMACIÓN ÚTIL

Página web

Perfil de Twitter

Perfil de Instagram

Página de Facebook

Página de Linkedin

Canal de Youtube

Asociación española de Amigos de los Castillos (AEAC)
institución de ciencia ciudadana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto:

Descripción del proyecto:

La Asociación española de Amigos de los Castillos (AEAC) es una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja por contribuir a la conservación, rehabilitación y protección del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por los castillos, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora. Además, la AEAC mantiene una actitud de alerta para canalizar a las autoridades competentes las denuncias de expolios, ruinas y atentado urbanísticos a las fortificaciones y sus entornos. Para todo ello la AEAC cuenta con 27 delegaciones provinciales repartidas por el territorio nacional donde se organizan cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias, centrado en el Patrimonio Histórico de España; también programan viajes culturales a diversos lugares de España y el extranjero, convocan anualmente el Premio de Investigación Castellológica «Manuel Corchado» y editan la Revista «Castillos de España«. Así mismo cuentan con un inventario de castillos españoles alojado en su sitio web y la biblioteca Federico Bordejé, abierta al público que cuenta con fondos de arte, Historia, patrimonio histórico y Castellología. La Asociación es propietaria del Castillo de Villafuerte de Esgueva, que se encuentra inmerso en un proceso de restauración, para el que cuentan con la ayuda de los Fondos Proder (Unión Europea), la Junta de Castilla y León y las aportaciones de los asociados.

Entidad o persona responsable del proyecto:

Equipo de trabajo que conduce habitualmente el proyecto:

Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, Conde de Casal, Pablo Schnell, José Miguel Muñoz, Aurea de la Morena, Gabriel Morate, Pedro Ponce de León y Ramón Valentín-Gamazo.

Otras entidades colaboradoras que contribuyen al desarrollo del proyecto:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa, Junta de Castilla y León, programa de investigación y planes directores de protección de castillos y sus entornos Montearagón en Huesca, Villafurte de Esgueva en Valladolid, Manzanares el Real y Buitrago en Madrid, castillos de la Rioja coordinado por la Delegación de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Cómo pueden participar en el proyecto los científicos ciudadanos:

Participación ciudadana en actividades de observación del patrimonio histórico, aportación de datos castellológicos y su divulgación. La Asociación Española de Amigos de los Castillos está abierta a la participación ciudadana en aquellas actividades que organiza como conferencias, seminarios, viajes y excursiones en las que los ciudadanos pueden acercarse al conocimiento castellológico, histórico y cultural existente alrededor del patrimonio estudiado. También es posible participar mediante la aportación de material fotográfico y documental que contribuya al inventariado, seguimiento y archivo de investigación. A esto hay que sumarle la colaboración en la divulgación de las actividades y las aportaciones científicas de los miembros de la asociación a través de una publicación periódica.

Equipamiento necesario para contribuir y participar en el proyecto:

RESULTADOS E IMPACTOS DEL PROYECTO

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Enlaces a los resultados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Impactos obtenidos por el desarrollo del proyecto, hasta la fecha o una vez terminado:

Ejemplos de los impactos observados, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

Resumen de los resultados obtenidos, hasta la fecha o una vez terminado el proyecto:

¿Por qué hacer ciencia ciudadana?