riunet

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

RiuNet es una herramienta educativa interactiva que guía a cualquier ciudadano en la diagnosis del estado hidrológico y ecológico de un río. Al mismo tiempo, es un proyecto de ciencia ciudadana ya que proporciona datos científicos que gestionan los investigadores del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHMlab) del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

El impacto más claro de esta iniciativa se está dando a nivel educativo ya que RiuNet permite a los educadores de cualquier nivel la presentación y ejecución de un proyecto científico con el que se tratan temas clave de los currículos como son los ecosistemas, la biología y taxonomía de los organismos, la gestión medioambiental, el uso sostenible del agua, la geografía o la hidrología y además, teniendo siempre en cuenta las directrices actuales que marca la Directiva Marco del Agua.
También se han generado resultados interesantes para el mundo de la gestión del agua, como este artículo presentado en el IX Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua (PDF: http://www.ub.edu/fem/docs/articles/2016_Rieradavall%20et%20al_RiuNet_Actas%20IX%20congreso%20FNCA.pdf) y en breve se publicarán los primeros artículos científicos con los datos creados por los ciudadanos desde 2014, año en el que empieza a funcionar el proyecto.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Pau Fortuño, Iraima Verkaik, Núria Bonada, Narcís Prat

OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona: https://www.barcelona.cat/barcelonaciencia/oficina-
de-ciencia-ciutadana
Projecte Rius: http://www.projecterius.cat

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

El grupo de investigación FEHM lleva más de 30 años dedicándose a la difusión científica sobre hidrología y ecología fluvial y a la construcción de herramientas que sirvan a ciudadanos, científicos y gestores para evaluar la calidad de los ríos. RiuNet consigue que ambas líneas de trabajo converjan y, además, convierte a los ciudadanos que quieren aprender sobre ecosistemas acuáticos en uno de los actores principales que permitirán mejorar la investigación y la gestión de los ríos mediterráneos.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y medioambiente

INFORMACIÓN ÚTIL:

Web del Proyecto: www.riunet.net
Web del grupo de investigación: www.fehmlab.net
Artículo en Tercer Milenio: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/06/10/riu-net-ciencia-ciudadana-para-conocer-mejorar-nuestros-rios-902464-310.html

Perfiles en Redes Sociales:

https://www.facebook.com/pages/Freshwater-Ecology-and-Management/
https://twitter.com/FEHMlab
https://www.youtube.com/channel/UCXh7tRWP8-IVFnI55lHYXHA