PARTICIPAIRE

INICIO DEL PROYECTO:

01/01/2018

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO:

31/03/2019

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

ParticipAIRE (acrónimo de“Participación Científica Escolar para la calidad del Aire”) se propone involucrar a escolares y escuelas de primaria en el proceso de aprender ciencia participando de ella gracias a la colaboración entre docentes, expertos/as en educación científica e investigadores/as en activo y que al hacerlo mejore su interés, conocimiento epistémico y sobretodo empoderamiento y participación en el ámbito científico.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

Los resultados obtenidos en este proyecto están en proceso de publicación. Los principales resultados encontrados son los siguientes: (1) un aumento de la sensibilización respecto al tema de la contaminación atmosférica, (2) un aumento del conocimiento SOBRE la ciencia (p.ej. qué significa hacer ciencia, como podemos hacer una investigación científica…), (3) fomento de una visión de la ciencia y de los científicos más realista y menos estereotipada

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Èlia Tena (CRECIM), Caterina Solé (CRECIM), Carme Grimalt (CRECIM), Xavier Basagaña (ISGlobal), Jordi Sunyer (ISGlobal), Cecila Persavento (ISGlobal), Jose Barrera (ISGlobal).

OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Escola Sant Vicenç, Escola Tecnos, Escola Federico García Lorca, Escola Giroi, Escola Casas, Escola Fontetes, Escola Roc Blanc, Escola Rellinars, Escola Samuntada, Escola Fluviá

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Hacer participar al alumnado de primaria en proyectos de ciencia ciudadana les puede hacer mejorar su cocimiento de i sobre ciencias. Además los apodera para la toma de decisiones y la participación en la ciencia presente y futura.

 Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

Preparándose para su participación empoderada en la ciencia a través del contacto directo con científicos en activo, diseñando futuras preguntas de investigación, conociendo otros proyectos de ciencia ciudadana y entendiendo cómo se hace la recogida de datos de un proyecto hermano de secundaria

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y medioambiente

Salud y biotecnología

Investigación educativa

Perfiles en Redes Sociales:

#ParticipAire