Identificación de asteroides cercanos a la Tierra utilizando imágenes astronómicas

INICIO DEL PROYECTO:

15/07/2011

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO:

31/12/2030

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Los participantes en el proyecto deberán identificar asteroides utilizando imágenes astronómicas. Una vez identificados, deberán introducir sus coordenadas en un formulario, coordenadas que, una vez confirmadas por los responsables del proyecto, son enviadas al Minor Planet Center (organismo de la Unión Astronómica Internacional encargada de los cuerpos menores del Sistema Solar) para mejorar las órbitas de dichos objetos y, de esta manera, estimar de manera más precisa la probabilidad de un posible impacto futuro con la Tierra. 

IMPACTOS DEL PROYECTO:

Impactos de tipo científico:

Mejora significativa de órbitas de asteroides. cercanos a la Tierra.

Gracias a las medidas realizadas por los participantes en el programa se ha podido identificar asteroides en imágenes de archivo más de 10 años antes de la fecha oficial de descubrimiento. Esto ha permitido mejorar de manera sustancial el conocimiento de la órbita de dichos cuerpos y, por tanto, la precisión del cálculo de la probabilidad de un futuro impacto de dichos cuerpos con la Tierra. Tan importante es conocer las órbitas como la composición química de los asteroides cercanos a la Tierra (no es igual el impacto de un asteroide compuesto de hierro que de carbono). Las medidas realizadas por los participantes en el programa han permitido aumentar en un 40% y en un 663% !! el número de asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) y de asteroides que cruzan la órbita de Marte (Mars Crossers) con composición química conocida.

Taxonomía (determinación de la composición) de asteroides cercanos a la Tierra.

Algunos resultados:

http://adsabs.harvard.edu/abs/2016Icar..268..340C http://adsabs.harvard.edu/abs/2014AN….335..142S

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Enrique Solano, Carlos Rodrigo, Almudena Velasco

OTRAS ENTIDADES COLABORADORAS:

Observatorio de Niza (Francia)

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Utilizamos ciencia ciudadana con el objetivo de involucrar al público en general en una de nuestras líneas de trabajo.

Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto Observatorio Virtual Español (http://svo.cab.inta-csic.es) que se lleva a cabo desde el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) en Madrid. El principal objetivo de la iniciativa es ofrecer a estudiantes, astrónomos aficionados y al público en general la posibilidad de identificar, en archivos astronómicos, asteroides que pueden impactar contra la Tierra.

Como Investigador Principal de un proyecto financiado con fondos públicos considero esencial realizar actividades que permitan realizar un retorno del conocimiento adquirido en el proyecto a la sociedad que financia el mismo a través de sus impuestos.

¿Cómo contribuyen las personas participantes?

Ayudando a interpretar datos para uso científico (tipo análisis de imágenes científicas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Astronomía

INFORMACIÓN ÚTIL:

www.laeff.cab.inta-csic.es/projects/near

esm@cab.inta-csic.es

CAB ESA – ESAC

Camino Bajo del Castillo, s/n

28692 Villanueva de la Cañada

Madrid (SPAIN)

Perfiles en Redes Sociales:

Twitter: @ObsVirtEsp