Centinelas del mar

INICIO DEL PROYECTO:

01/09/2018

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO:

30/06/2019

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Proyecto “Centinelas del Mar”, en realización por el Grupo de investigación “Ecología y Conservación Marina” de la Universidad de Murcia” de José Antonio García Charton, director de este proyecto, que está apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, enmarcado en el proyecto LIFE IP INTEMARES. Es un proyecto de ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina en áreas marinas protegidas del SE español: Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata- Nijar y zonas de Red Natura 2000 del SE español. Dirigido a pescadores, navegantes y buceadores y otro público apasionado del mar. Tiene dos objetivos principales, (i) científico: realizar un diagnóstico del estado de las poblaciones y (ii) social: valorizar el patrimonio natural y uso responsable de espacios.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

RAC/SPA (2017) Identification and streamlining of climate change impact indicators in three Specially Protected Areas of Mediterranean Importance (SPAMI). Regional Activity Centre for Specially Protected Areas (RAC/SPA): Alexandria. 162 pp. https://www.reefcheckmed.org/espa%C3%B1ol/

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Amalia Cuadros, Isabel Abel, Carmen Molina, Virginia Sandoval, María Trujillo, Víctor Orenes, Ocèane Lesoeur

OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Observadores del Mar, Reef Check, Fish Watch Forum, Columbares, EcoAlmería, Sea And Fisheries Environment (SAFE).

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Colaborador de otros proyectos de ciencia ciudadana dirigidas al medio marino nacionales e internacionales (Observadores del Mar, Reef Check, RAC/SPA..), soy un firme creyente en la necesidad de aunar fuerzas entre las distintas plataformas de ciencia ciudadana, para multiplicar nuestro conocimiento sobre el medio marino (dada las dificultades para realizar observaciones en él, incluso a nivel local), y en particular para sumar esfuerzos en el conocimiento sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, uno de los más vulnerables del mundo.

Ayudando a recolectar datos para uso científico – e.g. toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y medioambiente

INFORMACIÓN ÚTIL:

Perfiles en Redes Sociales:

https://www.facebook.com/MECResearch

Hashtags: #AdaptaciónCC #CentinelasDelMar #Intemares