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Trinidad Herrero Campo

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy educadora ambiental, voluntariado ambiental y mi relación con la ciencia ciudadana es colaborar en aquellas acciones que puedan ser buenas prácticas y sirvan para difundir ciencia participativa.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Las personas pueden tomar datos y guiadas por expertos que ayudan al entrenamiento y habilidades de los participantes.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Si hay personas locales que son buenas observadoras y pueden hacer bue trabajo para la ciencia.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Factores de motivación: Que sirve para algo su participación. Que aprendo mucho con más gente.
Desmotivaciones: Cuando a la próxima vez sigue igual o peor en la acción de participación (recogida de plásticos en rivera, reforestaciones no cuidadas...). Que los organismos públicos no se comprometan

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Que aprendo siempre de otras personas.
Que sirve de modelo

Desmotivar. Que los organismo públicos no sigan el ejemplo de crear esa necesidad de responsabilidad

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Si

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Relación que este claro el protocolo y formación y contacto con investigadores e investigadoras.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Divulgar y formar

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Desconocimiento y apatía de las instituciones.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Cercanía con la metodología de la investigación.
Divulgar lo que se investiga.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

De momento poca implicación ciudadana

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Si en Andalucía. Fundación Descubre

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Desconocimiento

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Toda, debería ser la principal relación, la educación en ciencia y cultura científica.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

No conozco

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Cercanía y formación.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Estado actual de las rivera y ríos
Cambio climático.
Biodiversidad
Bosques
Energía, transporte
Alimentación.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

A más y mejor si seguimos invirtiendo en educación

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Toda, debería ser la principal relación, la educación en ciencia y cultura científica.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Que aunque participo de momento no estoy demasiado cercana a este proyecto, cuando puedo hacerlo lo hago.