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Mª Ángela del Castillo Alarcos

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy empresaria y poseo una Escuela de Ciencias con albergue en el municipio de Titaguas (Valencia) Reserva Starlight y de la Biosfera avaladas por la UNESCO.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Cualquier persona puede aportar.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Si. Tras 25 años dedicada a la didáctica de la Ciencia y sobre todo de la Astronomía. Muchos alumnos que pasaron por COSMOFISICA (nombre de la Escuela de Ciencias) han seguido los pasos del estudio de la Ciencia.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Colaborar.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Igualmente colaborar y difundir la ciencia para que hayan más futuros profesionales y más cultura científica al respecto.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Probablemente si.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La relación es factible. Pero no se si en estos momentos (de pandemia) la ciudadanía está por la labor.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Que la gente de a pie se implique en proyectos aportando su granito de arena incentivando la ayuda para que esto tenga un resultado final, cuyo beneficio estriba en la labor efectuada y el fruto dado.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Tal vez la poca repercusión y la desinformación.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Programas específicos en televisión, radio y prensa. Iniciar a los escolares.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Positivamente.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

No.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Si la ciudadanía colaborara, como así debe ser desinteresadamente, sería en beneficio por supuesto de los resultados.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Total. Si en la Escolaridad se fomenta, los escolares estarían más predispuestos a su integración.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

No.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

La docencia.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

La colaboración en la Astronomía y la Meteorología (mediante aportes a la investigación observacional, fotográfica, de programas informáticos de tratamiento de resultados...) es decir el aporte desinteresado de los no profesionales.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Si no se ponen los medios para su difusión y concienciación en la colaboración. La veo igual que ahora.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Total. Si en la Escolaridad se fomenta, los escolares estarían más predispuestos a su integración.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

No.