','' ); } ?>

Lucía García

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy Física. Trabajo como ayudante de investigación en el departamento de Ciencias de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.
En mi grupo de investigación se estudian los efectos de la luz artificial nocturna y se lanzan numerosos proyectos de ciencia ciudadana como:

Cities at Night (https://citiesatnight.org/)

Street Spectra (https://streetspectra.actionproject.eu/)

Azotea (https://guaix.ucm.es/azotea)

Nixnox (https://nixnox.stars4all.eu/)

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Cualquier persona puede participar en nuestros proyectos. Sólo hace falta tener interés en la astronomía, el espacio o en disfrutar de cielos nocturnos de calidad.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

La mayoría de los participantes en proyectos relacionados con contaminación lumínica son astrónomos, ya que son los que sufren sus consecuencias de forma más directa.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

La ciencia ciudadana es una herramienta muy útil para los investigadores que pueden abarcar una cantidad de trabajo de que de otra manera sería impensable. Además, sirve para acercar la investigación clásica a la sociedad, a la que se le da la oportunidad de participar de forma activa.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Los proyectos multidisciplinares siempre son enriquecedores. Cualquier cosa que se aprende en un ámbito es susceptible de ser útil en otro.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

El concepto de "ciencia abierta" engloba proyectos que publican en abierto su metodología, sus bases de datos y/o sus resultados. La ciencia ciudadana por definición ha de ofrecer cierta información en abierto para permitir la colaboración de un gran número de personas y cuanta más información ofrezca en abierto mayores serán las posibilidades de encontrar colaboraciones interesantes.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

La principal barrera para el desarrollo de la ciencia en España es la escasez de financiación. La ciencia ciudadana adolece del mismo problema.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Echo en falta un sistema oficial para promocionar los proyectos en escuelas e institutos.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Pienso que el efecto es todavía discreto. La divulgación científica tanto en medios de comunicación clásicos como digitales tiene mucho más impacto y podría generarse una simbiosis interesante entre ambas.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Las personas que se dedican a investigación son por lo general creativas y flexibles. La ciencia ciudadana es una herramienta más que utilizan cuando creen que puede ofrecer resultados interesantes. El coste del proceso científico puede aumentar o disminuir en cada caso, pero en los casos en los que aumenta este gasto suele venir acompañado de mejores datos y nuevos resultados académicos inalcanzables de otro modo.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Sería muy interesantes que la ciencia ciudadana fuera parte del curriculo escolar, ya que os estudiantes de ESO y Bachillerato podrían aprender y generar conocimiento simultámente participando en proyectos de este tipo.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Las que más interesan a la sociedad, como son la salud, la tecnología o el cambio climático.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Sería muy interesantes que la ciencia ciudadana fuera parte del curriculo escolar, ya que os estudiantes de ESO y Bachillerato podrían aprender y generar conocimiento simultámente participando en proyectos de este tipo.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?