¿Cuál es tu experiencia o relación con la ciencia ciudadana?

Desarrollé hace 35 años una red de ciencia ciudadana centrada en la biodiversidad.

¿Crees que tu experiencia se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Si por supuesto a todas.

¿Crees que hay gente fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica?

Sí, de hecho conozco decenas de casos.

¿Hay casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Miles de ciudadanos.

En general en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar?

Si tiene actitud e ilusión, sí.

¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento?

No.

¿O habilidades especiales?

Capacidad de ilusionarse.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes?

Sentir que su trabajo sirve para otras personas, para la ciencia y para la humanidad.

¿Conoces factores de desmotivación?

Todo lo que no suponga altruismo, entrega e ilusión son áreas de desmotivación tanto para los promotores como para los participantes.

¿Cómo se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”?

Entiendo que usando los recursos que genera, pero no estoy seguro de entender o conocer bien el concepto de “open science” el hecho de dar por hecho que todo el mundo conoce ese concepto ya dice poco de Open 😊

¿Y con la “investigación e innovación responsable (RRI)?:

Si si definimos lo de responsable como bueno para la humanidad.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Las principales promesas son cada ciudadano con capacidad de ilusionarse. Las oportunidades tantas como áreas de conocimiento humano.

¿Cuáles son las principales barreras y dificultades?:

La calidad de la enseñanza, la sociedad actual con los valores de mercantilismo y los medios de comunicación de masas.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España?

La incluiría en el tejido educativo, generando sinergias entre las organizaciones que hacen ciencia ciudadana con los centros educativos de cualquier nivel, desde colegios hasta universidades incluyendo centros de investigación.

¿Qué echas en falta?

Más organizaciones como la mía que sean 100% ciudadanas, autónomas e independientes de instituciones.

¿Cómo está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Está acercando al ciudadano a la ciencia y a la ciencia al ciudadano y alejando a ambos de la política fácil y de la vulgarización de la ciencia.

¿Ves alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España?

Que hay tanto camino por recorrer que todo son mejoras. Quizás la obsesión por intentar monetizarla y gestionarla desde la oficialidad. La ciencia ciudadana tiene un carácter silvestre y espontáneo normalmente contrastable con lo aburrido de lo “oficial” sin contar con el descrédito de gobernantes e instituciones y su politización de todo.

¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

No tengo ningún dato que haga diferente a una localidad de otras o a unas regiones con otras, aunque la experiencia me dice que cuanta más población urbana más ciencia ciudadana hay presente. 

La financiación de la ciencia es un problema, también se debate sobre su alineación con los mercados.

Para mí al menos la financiación de la ciencia pasa por mejorar la calidad educativa en general y votar a políticos que en sus programas tengan planes claros y concisos al respecto

¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos?

La ciencia ciudadana debe estar fuera de los debates de financiación y de mercados. Debe alinearse siempre con el conocimiento y la calidad científica. Y ser siempre alineada con las sensibilidades de la población y su educación.

¿Reduce costes (materiales/personales)?

La ciencia ciudadana no es un abaratador de costes sino un dinamizador social de conocimiento, quien use la ciencia ciudadana para conseguir trabajadores a coste 0 está insultando la inteligencia de los ciudadanos y haciendo algo despreciable.

¿Los incrementa (adaptaciones para trabajar en abierto, con participación pública, etc.)?

En absoluto, la ciencia ciudadana pura es barata o gratis.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Todas ya que sin ciudadanos educados o sensibles a la educación y a la ciencia no hay ciencia ciudadana.

¿Tienes localizado estudios que analicen este tipo de impactos?

No

¿Cuáles son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Toda la tecnología de código abierto, todas las redes colaborativas altruistas y toda política donde se empodere al ciudadano.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por lo que sea)?

En mi caso serían la búsqueda de vida inteligente proyecto SETI. Y cualquiera de localización de elementos en el firmamento, de astronomía, pero hay tantos en ese ámbito que no sabría enumerar alguno concreto.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años? 

Como un factor de cambio  y justicia social y como un área de mejora social.

¿Hay cualquier otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Reivindico que se ayude o al menos se reconozca a las organizaciones de ciencia ciudadana independientes que no dependen ni están subvencionadas ni avaladas por ninguna institución oficial para que al menos se las conozca y de valor.