Sección Contexto—presentación

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Dra Agueda Gras-Velazquez, directora del programa de ciencias de European Schoolnet (red de Ministerios de Educación cuya finalidad es transformar la educación en Europa, haciendo un énfasis especial en el uso de las teconologías en el aula). Me encargo de la coordinación del departamento de proyectos de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas en los que European Schoolnet está involucrado. Dependiendo del año quiere decir entre 6 y 12 proyectos (alrededor de 2 MEUR anuales de media). El proyecto más importante de ciencias que llevamos en este momento es Scientix, la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa. Scientix promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel europeo.

¿Cuál es tu experiencia o relación con la ciencia ciudadana?

Por ahora mi experiencia y la de Europan Schoolnet con ciencia ciudadana es limitada. Hemos participado en proyectos de divulgación de las ciencias, donde otros “partners” del proyecto llevaban la relación con la sociedad en general, pero nuestro objetivo es la educación primaria y secundaria (de 4 a 21 años, dependiendo del país). Es un campo en el que quiero que la sección de ciencias de European Schoolnet se involucre más. Es un tema que deberíamos de integrar más en la enseñanza.

Sección Rol/potencial de los participantes/voluntarios

 En general en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En principio todo lo que creamos está dirigido al profesorado de primaria / secundaria (incluyendo bachillerato), pero al estar publicado todo en abierto, lo puede usar quien quiera.

Sección Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

n/a

¿Cómo se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Responsible Research and Innovation incluye el aspecto de asegurarse que la sociedad en general ha de entender la importancia de las ciencias, y por tando, se la debe de mantener informada. Open science tiene la ventaja de proveer de información a la sociedad cuando aún están llegando datos. No sólo cuando “ya se ha acabado todo” y por tanto el énfasis es el los resultados (y como se han coseguido los resultados son una caja negra para la gente en general).

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

La transparencia en el análisis, el compartir el trabajo, el trabajo en equipo…

¿Cuáles son las principales barreras y dificultades?

El tiempo. Es otra actividad en la cual la gente se puede involucrar, pero si tenemos trabajos de 8 horas al días, 5 días a la semana, más familias, cines, lecturas, deportes, idiomas, amistades, y muchas otras obligaciones y atracciones, ademas de ganas de ver la tele y dormir, es difícil añadir una más.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

No lo sé

Sección Visión futura

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Para mi, el que más me ha gustado por ahora es https://www.zooniverse.org/ Por su magnitud y por ofrecer diferentes actividades.