','' ); } ?>

Con periodicidad semestral, el ciudadano podrá conocer qué se hace con los datos que aporta y descubrir nuevos proyectos donde participar.

Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Mileno, el 2 de marzo de 2023. Su autor es Antonio Ordoñez.

En 1994 un grupo de entusiastas naturalistas españoles crearon la primera revista en castellano sobre insectos, ‘Insectarium virtual’. Después, en el año 2008 este proyecto derivó en la primera plataforma de ciencia ciudadana, Biodiversidad Virtual, destinada al conocimiento de la biodiversidad ibérica. Así, Biodiversidad Virtual nació como resultado de dos décadas de trabajo en internet, siendo la plataforma pionera en España – y a nivel mundial – de recopilación de datos ciudadanos para la biodiversidad. Una plataforma que alberga fundamentalmente imágenes georreferenciadas aportadas por ciudadanos.

En todos estos años atrás, la sociedad, la tecnología y la concienciación ambiental han evolucionado y especialmente en los últimos años se ha producido una auténtica explosión de plataformas, aplicaciones y proyectos para recopilar información de la diversidad biológica con participación activa de la población. Esto, unido a la generalización de los teléfonos inteligentes dotados de buenas cámaras y georreferenciación de sus fotos, han aumentado sensiblemente las fuentes de datos con lo que la ciencia y, en concreto, la biogeografía puede conocer mejor dónde están o no están las especies, así, como el estado de sus poblaciones. Para profundizar y conocer de cerca los proyectos que han surgido y están surgiendo en este ámbito nace la revista ‘Civigrafía’.

La revista, con una periodicidad semestral, nos adentrará en los proyectos y las personas protagonistas de los mismos. Será un buen escaparate donde el ciudadano podrá conocer lo que se hace con sus aportaciones de datos y descubrir nuevos proyectos en los que participar y a sus protagonistas e impulsores.

Con esta revista, la editorial Terramirabile apuesta por divulgar, en una revista pionera en castellano, este fascinante mundo de ciencia y colaboración ciudadana en sus procesos.

Todos los números se podrán descargar gratuitamente.

La editorial Terramirabile nació en enero de 2019 como un proyecto de divulgación del patrimonio natural cultural dividido en varias revistas que se diferencian por su ámbito geográfico: ‘Iberae’, para la Península ibérica; ‘Americana’, para el continente americano; ‘Sistema Central’, para la cordillera ibérica del Sistema Central. Todas las revistas de Terramirabile están accesibles.

Antonio Ordóñez trabaja en el ámbito de la tecnología y las comunicaciones, y gestiona desde hace 31 años comunidades virtuales de ciencia ciudadana en el ámbito de la biodiversidad. Es director de la asociación Fotografía y Biodiversidad, que gestiona la plataforma colaborativa Biodiversidad Virtual. Desde principios de los años noventa ha sido el promotor de la primera revista digital de insectos en castellano, la primera plataforma ciudadana de uso de internet y la fotografía digital georreferenciada en España y la primera revista monográfica sobre ciencia ciudadana y biodiversidad en castellano