','' ); } ?>
El Libro Blanco de la ciencia ciudadana para Europa es un documento estratégico que recopila y formula las principales recomendaciones políticas de la comunidad internacional para comprender y encauzar los diversos impactos de la ciencia ciudadana. En él se plantean recomendaciones concretas para facilitar la inclusión del conjunto de la sociedad en la ciencia.
Reconociendo que la definición está abierta y es dinámica, describe la ciencia ciudadana como:
«el compromiso del conjunto de la sociedad en actividades de investigación científica al contribuir activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos».
El Libro Blanco, publicado en 2014, fue elaborado contando con la participación de numerosas instituciones y personas interesadas/participantes en proyectos de ciencia ciudadana. Este documento fue uno de los principales resultados del proyecto europeo Socientize (2012-2014), coordinado por el Instituto de Investigación BIFI de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis,  financiado en el 7º Programa Marco Europeo dentro del programa de Infraestructuras de Investigación.