Vivero de iniciativas ciudadanas

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencia al territorio y el espacio público. En VIC se dedican a observar y cartografiar iniciativas ciudadanas incorporando nuevos conceptos, agentes e iniciativas en innovación social y estudiando su aplicabilidad a proyectos y propuestas (estudios de caso) en el ámbito de la arquitectura y lo urbano. Para ello cuentan con su propio registro de iniciativas ciudadanas, varios Mapas emergentes y una wiki del Glosario Abierto. En VIC proponen proyectos y estrategias o “modos de hacer” que permitan la conexión entre los diversos agentes que forman la sociedad red en la que vivimos. Para ello comparten el conocimiento colectivo en diversos talleres, encuentros y foros abiertos generando vínculos actualizados en la sociedad, escuchando, estudiando y proponiendo rutas sobre situaciones concretas, que permiten reunir teoría y práctica.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke.

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Intermediae, MediaLab-Prado, Hub Madrid, Goethe-Institut, Matadero Madrid.

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Vivero de iniciativas Ciudadanas (VIC) es una herramienta de mediación y encuentro social que sirve como base de datos abierta a la colaboración. Se puede Colaborar en la plataforma enviando las iniciativas ciudadanas en tu entorno o ciudad que serán incluidas en el registro y los mapas emergentes, incorporando nuevas herramientas de visualización que amplíen la utilización de las existentes en el conocimiento de iniciativas, participando en la plataforma de VIC publicando en el blog, aportando a la wiki del Glosario Abierto o difundiendo la plataforma y las iniciativas ciudadanas en tu entorno.

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

 

Arquitectura y planificación del territorio

Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL: