UNIVERSIDAD DE LOS PACIENTES.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La Universidad de los Pacientes es una universidad específica y monográfica dedicada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general, interesados en temas de salud y sanidad.

La Universidad de los Pacientes quiere contribuir en la promoción de la igualdad de oportunidades en la educación y el acceso a una asistencia de calidad por parte de los pacientes y los usuarios de los servicios de salud.

Esta institución tiene como objetivo general participar en la promoción de la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación.

 

IMPACTOS DEL PROYECTO:

La Universidad de los Pacientes implanta estrategias de:

  • información (mejorando la accesibilidad a contenidos de salud de calidad acreditada en un lenguaje comprensible),
  • formación (contribuyendo a la mejora de las capacidades y habilidades de autocuidado y manejo de la enfermedad crónica a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud mediante la identificación y formación de competencias específicas), 
  • investigación (realizando investigaciones sociales que permitan explorar aspectos relacionados con el hecho de ser paciente y cuidador, evaluando el impacto y las consecuencias emocionales y sociales de la enfermedad, y valorando la percepción y experiencia de los usuarios, los pacientes y otros agentes con el Sistema Nacional de Salud). 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Antoni Salvà Casanovas, Laura Fernández Maldonado, Sergi Blancafort i Alias, Elisabet Masip i Pesquer, Enric Pineda i Traïd.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

El proyecto de la UP colabora con organizaciones de pacientes, sociedades profesionales, administración pública, medios de comunicación, universidades, empresas, etc.

Generalitat de Catalunya, Departament de Salut.

 

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Los ciudadanos/as interesados pueden participar con los materiales informativos para pacientes que desarrolla la UP, en las actividades de formación para pacientes y profesionales de la salud y/o en las actividades de investigación destinadas a conocer las necesidades de pacientes y profesionales.

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Salud y Biotecnología

INFORMACIÓN ÚTIL:

UNIVERSIDAD DE LOS PACIENTES.

Contacto:

UAB Casa de Convalescencia

Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 171, 08041 Barcelona

E-Mail:
universitat.pacients@uab.cat

Perfiles en Redes Sociales: