Programa de seguimiento fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

INICIO DEL PROYECTO: 2015

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: 2021

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Iniciativa promovida por la Secretaría del Programa MaB (Hombre y Biosfera) en España del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. El “Programa de seguimiento fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera” consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migraciones, floraciones, reproducción, etc.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

El objetivo del Programa es evaluar, a través de estudios fenológicos, los efectos del cambio climático en la Red Española de Reservas de la Biosfera, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios: gestores, profesionales, profesores, escolares, agricultores, ganaderos y público en general. Con ello se pretende fomentar la sensibilización de la sociedad hacia la reserva de la biosfera y su participación en proyectos comunes.

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

La participación de los observadores se realiza a través de la página web.

Los gestores de las reservas pueden acreditar a los observadores que consideren capacitados para realizar este tipo de observaciones.

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y Medioambiente