Saca La Lengua

INICIO DEL PROYECTO: 2015

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: 2018

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto “Saca La Lengua” es un proyecto científico de CIENCIA CIUDADANA coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con el Centro de Epidemiología Ambiental (CREAL) y la obra social “la Caixa”. El proyecto está basado en el estudio del microbioma, esto es, el conjunto de todos los microorganismos que están presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, la boca, la piel, el intestino, etc. En el proyecto “Saca La Lengua”, nos centraremos en la flora bucal. Nuestro primer objetivo será identificar la diversidad de bacterias y hongos presentes en la boca y su variabilidad entre individuos. En una segunda fase, intentaremos descubrir si existe alguna relación entre dicha variabilidad y algunas características fenotípicas o ambientales de los individuos.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Annick Labeeuw, Toni Gabaldon, PhD Luis Serrano, Monica Morales, Carlo Carolis, Jochen Hecht, Julia Ponomarenko, Miriam Alloza Trabado, Nuria Andreu Somavilla, Luca Cozzuto, Toni Hermoso, Ewa Ksiezopolska

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

CREAL

 

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

¿Te atreves a explorar lo no humano que habita en tu interior?

www.sacalalengua.orghttp://ow.ly/Zl90o

Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

Ayudando a interpretar datos para uso científico (tipo análisis de imágenes científicas…), Participando en serious games (tipo gymkana, puzzles…)

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Salud y biotecnología

 

INFORMACIÓN ÚTIL: