“¿Qué es una pesquería? Más que de peces es hablar de personas. Habitualmente cuando hablamos de pesquerías una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza es la de un extenso banco de peces plateados que surcan las aguas azules. Evidentemente, los recursos marinos son el objeto de las pesquerías, pero son los actores humanos quienes las interviene. Las pesquerías son pescadores y pescadoras que como productores primarios extraen los recursos marinos, casi siempre como una actividad económica (profesionales) y en ocasiones como ocio (lúdicos). En general, en los países industrializados, la pesca profesional suele ser una actividad a tiempo completo, aunque en muchos países, especialmente en vías de desarrollo, la pesca es bien una actividad exclusiva realizada a tiempo parcial bien una actividad temporal que complementa a otras, siendo habitual encontrarnos con binomios del estilo agricultor-pescador, ganadero-pescador, o artesano-pescador. (…)”

 

DUARTE VIDAL es educador y antropólogo, especializado en gestión pesquera y economía del mar. Investigador en el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR-Galicia) dentro del Área de Socioeconomía de la pesca.

JUAN FREIRE es biólogo ambiental especializado en gestión de pesquerías y ecosistemas marinos. Decano Académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

 

Las guías RECLAMAR didácticas tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.

El proyecto LA AVENTURA DE APRENDER se encuentra recogido en el Listado de Proyectos del Observatorio, y puedes informarte sobre él en el siguiente enlace: http://ciencia-ciudadana.es/la-aventura-de-aprender/