“La capital de Perú, Lima, se asienta sobre una geografía curiosa, en una estrecha franja de desierto entre la cordillera de los Andes y el océano Atlántico. El clima es extraño: salvo El Cairo no hay ciudad en el mundo más árida que Lima, y, sin embargo, sobre la ciudad cuelgan habitualmente nubes de bochornosa humedad tropical. La población de Lima alcanza hoy los nueve millones de habitantes. De ellos, casi dos millones de personas viven en los barrios periféricos de la ciudad, las llamadas barriadas. Las barriadas se extienden sobre terrenos difíciles, entre las arenas del desierto y las primeras pendientes de los Andes, dando pie, cuando llueve, a peligrosos aludes y deslizamientos. Todo ello —la geografía, el clima, la sobrepoblación— ha dificultado la provisión de infraestructuras urbanas básicas en los asentamientos, como carreteras, tendido eléctrico o sistemas de alcantarillado y agua potable. (…)”

 

Alberto Corsín Jiménez es antropólogo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y cofundador de la infraestructura de aprendizajes urbanos libres Ciudad Escuela.

 

Las guías RECLAMAR didácticas tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.

El proyecto LA AVENTURA DE APRENDER se encuentra recogido en el Listado de Proyectos del Observatorio, y puedes informarte sobre él en el siguiente enlace: http://ciencia-ciudadana.es/la-aventura-de-aprender/