“Si te asomas a la ventana de tu casa ¿qué ves? Quizá un campo de cereal, quizá un polígono industrial, una carretera, un bosque, un jardín, lo más probable es que otro edificio con ventanas desde donde alguien te observa. Este acto de mirar implica la existencia de un sujeto observador, que se pregunta cosas (tú), y de un objeto que es escudriñado, analizado o simplemente admirado (lo que ves). (…)”

 

Jesús Fernández Fernández es arqueólogo, doctor en Historia (Universidad de Oviedo) y autor de diferentes publicaciones científicas relacionadas con la arqueología pública y comunitaria, los paisajes culturales y los Sistemas de Información Geográfica. Es Honorary Research Associate en el Institute of Archaeology de la University College London y fue investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford. Coordina varios proyectos de investigación en colaboración con diferentes universidades y desde 2012 es emprendedor social y fundador de un proyecto comunitario en arqueología y museología (La Ponte-Ecomuséu, en Asturias, España).

 

Las guías RECLAMAR didácticas tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.

El proyecto LA AVENTURA DE APRENDER se encuentra recogido en el Listado de Proyectos del Observatorio, y puedes informarte sobre él en el siguiente enlace: http://ciencia-ciudadana.es/la-aventura-de-aprender/