“Reclama tu barrio. O tu pueblo, o tu ciudad, el lugar donde vives y que te vincula en primer lugar con tus conciudadanos. Allí de donde te sientas, o al revés: ese espacio que no termina de ser del todo tuyo, nuestro, es el objeto de esta guía. Apropiarse del espacio a través del reconocimiento del tiempo. Hacer nuestro el barrio a través del sentido que damos a los relatos que nos acercan al pasado. Este pensar históricamente el entorno vuelve sobre nosotros, nos interpela y nos cambia (…)”

Pablo Sánchez León tiene formación como historiador, es investigador en la Universidad del País Vasco, trabaja sobre temas de historia y memoria desde una perspectiva ciudadana; es también director de Postmetropolis editorial (www.postmetropolis.com)

Las guías RECLAMAR quieren promover entre la ciudadanía la producción de conocimiento original y contrastado que ayude a entender cómo son y cómo funcionan los bienes comunes.

El proyecto LA AVENTURA DE APRENDER se encuentra recogido en el Listado de Proyectos del Observatorio, y puedes informarte sobre él en el siguiente enlace: http://ciencia-ciudadana.es/la-aventura-de-aprender/