El próximo día 26 de septiembre tendrá lugar el acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis para la puesta en marcha y desarrollo del Observatorio de la ciencia ciudadana en Zaragoza, en el Centro Etopia de Zaragoza.

Al acto de firma del Convenio acudirán en representación del Ayuntamiento de Zaragoza Carmelo Asensio Bueno, portavoz de Chunta Aragonesista y concejal del Ayuntamiento y Elena Giner, consejera de Participación, Transparencia y Gobierno abierto, y en representación de Ibercivis, Jesús Clemente, director de la Fundación.

A través de este convenio se establecen las líneas de colaboración entre instituciones para la consolidación de una estructura estable de recursos y profesionales que acompañen a todo ciudadano interesado en emprender proyectos de ciencia ciudadana, a formar y formarse en esta disciplina, en apoyar la cultura maker o difundir los proyectos y actividades que ya se desarrollan en la ciudad. Gracias a las actuaciones previstas en este convenio se consolidará a Zaragoza como referencia en ciencia ciudadana.

El programa de actividades de este evento del día 26 de septiembre, y que está abierto a toda la ciudadanía, servirá además para presentar la convocatoria de los proyectos de ciencia ciudadana del convenio y para dar a conocer proyectos locales que ya están en marcha. Es un objetivo primordial de este convenio encontrar nuevos proyectos de ciencia ciudadana en Zaragoza, sin importar quién los presenta.

Desde Ibercivis se evaluarán las propuestas de cualquier persona o colectivo, independientemente de su formación, profesión, trayectoria, dedicación, nacionalidad o edad. Además, todo proyecto acogido en el observatorio contará con el apoyo técnico y económico, acompañamiento y la difusión necesarias para que alcance sus objetivos.

La invitación a este acto tan importante para la ciencia ciudadana en la ciudad es abierta indicando previamente la asistencia aquí.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

10.00: Auditorio EtopiaPresentación y firma del convenio. Por la Fundación Ibercivis: Jesús Clemente Gallardo. Director de la Fundación Ibercivis.

Por el Ayuntamiento de Zaragoza: Carmelo Asensio Bueno. Portavoz de Chunta Aragonesista y concejal del Ayuntamiento.  Elena Giner Monge. Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza,

10.30: Auditorio Etopia. Presentación de la Convocatoria de los proyectos de Ciencia Ciudadana del Convenio. Presenta: Francisco Sanz García. Director Ejecutivo de la Fundación Ibercivis

11.00: Cantina Etopia. Coffee Break.

11.30 – 12.30: Auditorio Etopia. Presentación de proyectos locales de Ciencia Ciudadana en Zaragoza. Asistentes y ponencias:  MuralHunter por Pilar RiveroMapeado Colaborativo por Miguel Sevilla-Callejo y Micromascotas por Cristina Hernández.

Entrega de premios del Concurso de Fotografía “Ibercivis: Ciencia y Ciudad”

12.30: Auditorio Etopia: Puesta en marcha de la 3ra fase del Observatorio de la ciencia ciudadana en España.

13.00 – 14.00: Taller de Ciencia Ciudadana. Odour Collect. Presentación del proyecto Odour Collect de localización de focos de contaminación por olores y pruebas in situ de su app en el entorno de Etopia. Dirige: Rosa Arias Álvarez (D-NOSES / Odour Collect).

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis.