Xplore Healt – Ment Sana

INICIO DEL PROYECTO:

1/4/2014

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO:

21/6/2015

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Xplore Health es un programa educativo europeo impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y la Obra Social “la Caixa” que ofrece recursos multimedia interactivos para acercar la investigación biomédica al aula. El programa fomenta la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) y a la vez la interacción de los estudiantes con diferentes agentes sociales para que participen como ciudadanos responsables en una sociedad basada en el conocimiento. Se desarrolla a través de Internet y a través de centros educativos, centros de investigación y museos de ciencia.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Rosina Malagrida, Josep Carreras (IrsiCaixa)

OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Unidad de Difusión de la Investigación Biomédica de Irsicaixa. Grupo de investigación educativa en ciencias de la salud (GREC) de la Universidad Pompeu Fabra. Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental (CREAL). Facultad de Psicología Universidad de Barcelona.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Salud y biotecnología

Perfiles en Redes Sociales:

@XploreHealth_es, @XploreHealth_ca, @XploreHealth_en, 
https://es-es.facebook.com/XploreHealth/ 
https://www.youtube.com/channel/UCA7_JhgLDSmjgRCMR9Syiag

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Proyecto de RRI con el que queremos hacer una intervención con y para los jóvenes sobre estrés y depresión en la etapa escolar. Queremos contribuir a que se sientan partícipes de todo el proceso de definición, diseño e implementación de un proyecto de investigación basado en sus necesidades.

Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Creando o compartiendo recursos y herramientas para ciencia ciudadana (tipo computación voluntaria, crowdfunding…)

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

Ayudando a interpretar datos para uso científico (tipo análisis de imágenes científicas…)

Participando en serious games (tipo gymkana, puzzles…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)