vespapp

INICIO DEL PROYECTO: 2016

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: 2020

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Vespapp: herramientas de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa asiática (Vespa velutina). El Laboratorio de Zoología (Dpto. de Biología) y la Escuela Politécnica Superior, conjuntamente con el Servicio de Información Geográfica de la Universitat de les Illes Balears ha diseñado Vespapp, que sirve para identificar y localizar la avispa asiática (Vespa velutina). A partir de los datos enviados por los ciudadanos, se elaborarán mapas de distribución de la especie y se diseñarán acciones concretas para la gestión y erradicación de esta especie invasora. En la primera fase del proyecto se organizó un hackatón solidario con la empresa Habittisimo y alumnos de la EPS de la UIB. También nos encontrarás en http://www.vespapp.uib.es, Twitter (@vespapp) y Facebook (VespApp).

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Mar Leza Salord. PDI del Laboratorio de Zoología (Departamento de Biología) de la Universidad de las Islas Baleares

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Se pueden encontrar en la web

INFORMACIÓN ÚTIL:

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

La avispa asiática se detectó por primera vez en Mallorca en el año 2015. Este segundo año es clave para la erradicación de esta especie. Por eso todos tenemos que estar con los ojos bien abiertos: nos ayudas a detectar la avispa asiática? Vespapp: herramientas de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa asiática (Vespa velutina).

Partipando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y medioambiente