Vespa Velutina

INICIO DEL PROYECTO: 2016

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: 2020

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Gestionar toda la trazabilidad en Apicultura Moderna: Gestionando explotaciones Apícolas y creando Alertas Geolocalizadas como herramientas de ciencia ciudadana para la detección y control de especies invasoras disponibles (Vespa Asiática o Velutina y/o Aethina Tumida) y futuras que puedan aparecer. Las dos funciones principales de Vespa Velutina – Apicultura son: ★ A partir de los datos generados se realizan seguimientos de todos los focos de avistamientos y nidos de velutinas detectados tanto a nivel Europeo como por País afectado (abierto para nuevas especies invasoras) donde estos son contrastados y verificados. Pudiendo geolocalizar los avisos generados filtrados por: – Usuario conectado. – Todos los países afectados. – Por país, marcando esa región con el color de su bandera nacional. ★ Gestionar una explotación apícola para llevar el control de los asentamientos, apiarios, desplazamientos de colmenas etc.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

Descubrimiento de Vespa Velutina u otras especies invasoras en nuevas regiones.

Coordinación de seguimiento y control de la especie entre ciencia ciudadana y agentes de seguimiento y control.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

El desarrollo de las aplicaciones mobiles y web lo ha realizado Ángel Torralbo Jimenez. Posteriormente, una vez que el producto/servicio fue publicado, se contactó con algunos colaboradores, que decidieron participar en la mejora del aplicativo en la versión de Android a modo de tester para ver si eran necesarias correcciones o mejoras.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Dentro de la aplicación hay una sección donde se van incluyendo los colaboradores. Ver en MULTIMEDIA/Icono grupo/Colaboradores. Hay una opción para enviar un breve formulario y participar como colaborador si así lo desea.

 

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

La avispa asiática se detectó por primera vez en España en el año 2010. Al hacer un estudio el pasado año 2015, comprobé que no había herramientas móviles útiles, maduras y funcionales para que la sociedad estuviera informada y pudiera contribuir en la detección y control de la avispa asiática (Vespa Velutina). Y para que el aplicativo fuera lo más completo posible, se implemento la parte de gestionar una explotación apícola para llevar el control de los asentamientos, apiarios, desplazamientos de colmenas etc., a modo de cuaderno de explotación o colmenar.

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…) Ayudando a interpretar datos para uso científico (tipo análisis de imágenes científicas…) Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…) Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y Medioambiente

INFORMACIÓN ÚTIL: