Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas

INICIO DEL PROYECTO: 2015

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: 2021

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE), con sede en Jaén, nace a finales de 2011 con el ánimo de contribuir al estudio y conservación de los valores naturales de nuestro territorio bajo el paradigma del desarrollo sostenible. Pretendemos aportar conocimiento y custodiar los ecosistemas y la biodiversidad, de los que formamos parte. El carácter integrador de SIECE permite acoger distintas percepciones de las personas que se quieran implicar en el estudio y la conservación del medio ambiente. A principios de 2015 pusimos en marcha el proyecto PON UN TENDIDO EN TU PUNTO DE MIRA 
http://sostendidos.blogspot.com.es . Con esta acción, pretendemos crear un inventario de tendidos eléctricos potencialmente peligrosos para las aves a través de una red de voluntarios, con el objetivo de llamar atención sobre el problema a compañías eléctricas y administraciones públicas, y exigir que se corrijan. El proyecto cuenta con un mapa donde están geolocalizados y descritos los tendidos y postes con electrocuciones o colisiones de aves, que la red de voluntarios del proyecto PON UN TENDIDO EN TU PUNTO DE MIRA hemos prospectado hasta el momento. Pulsando sobre los diferentes iconos del mapa se puede tener más información sobre el tendido o poste, así como las especies electrocutadas, en caso de haberlas.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Grupo de Observadores de Aves de Andalucía (plataforma Observado.org)

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Red de voluntariado para la localización de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, y exigir con antecedentes su modificación según los parámetros anti-electrocución. Creamos una serie de manuales de identificación de tendidos eléctricos peligrosos, así como un manual para la comunicación de electrocuciones detectadas, fomentando la participación ciudadana en un proyecto esencialmente colaborativo que utiliza las TIC para dimensionar esta problemática, a través de la geolocalización de los puntos más conflictivos y su inclusión en un mapa puesto a disposición de la ciudadanía y al que, por supuesto, tienen acceso las entidades (tanto públicas como privadas) implicadas en la resolución de este problema. Asimismo, llevamos acciones de promoción y difusión del proyecto tanto online (a través de redes sociales, medios de comunicación online…

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y Medioambiente

TICs

INFORMACIÓN ÚTIL: