Smart Open Lab

INICIO DEL PROYECTO:

09/01/2015

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Somos en su mayoría un conjunto de personas desarrollando nuestra actividad cotidiana en la Escuela Politécnica de Cáceres. Alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad de Extremadura, así como personas no pertenecientes a la UEx, que usamos Smart Open Lab (SOL) para desarrollar nuestros proyectos. SOL es un espacio de desarrollo tecnológico abierto, centrado en tecnologías de fabricación digital y prototipado rápido. Disponemos de materiales y herramientas que nos permiten hacer “casi cualquier cosa”, muy dentro del espíritu de la Fab Foundation. Con un compromiso importante por el conocimiento y la tecnología libre y con una clara vocación investigadora y difusora. Actualmente la comunidad de SOL está formada por alrededor de una centena de personas con muy diverso grado de implicación, desarrollando su creatividad y satisfaciendo su curiosidad. La vocación del espacio es la de un lugar de desarrollo de proyectos tecnológicos generales, sean personales, empresariales o de investigación, con muy distintos niveles de complejidad. Es un espacio para aprender y para hacer, cada cual aportando sus conocimientos y habilidades. Un espacio para los estudiantes y para cualquier aprendiz inquieto, un espacio para los profesores y para los diseñadores. Un espacio que pretende mezclar arte y tecnología.

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Realizamos proyectos tecnológicos abiertos, sobre todo basados en tecnologías abiertas. Realizamos divulgación de cuestiones tecnológicas para todos las edades.

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Tecnologías de la información y comunicaciones

IMPACTOS DEL PROYECTO:

Proyectos y convenios con empresas dentro de los ámbitos de eficiencia energética y tecnología sanitaria.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Más de 50 alumnos y profesores de la Escuela Politécnica de Cáceres.

OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Fablab Foundation.